Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de matemáticas

Primer problema matemático:
Plantear a los niños que disponen de 4 ochos, y con ellos deben hacer diversas operaciones, hasta conseguir el numero 120. De esta forma, los niños deberán combinar sumas, restas, división y multiplicación, con el fin de llegar a cumplir el objetivo solicitado.
A decisión del mayor que proponga el problema, dejo la utilización o no de lacalculadora. El ganador será quien consiga obtener el 120 en menor tiempo. A continuación, un ejemplo de cómo se consigue el 120 con los 4 ochos: 8 x (8+8) -8.
Segundo problema matemático:
El que plantee el problema debe indicarle a los niños que solo pueden utilizar los números 0 y 1, y al igual que en el problema anterior, dejo a elección de ustedes la utilización o no de la calculadora. Elobjetivo de esta actividad es que el mayor, docente o padre, vaya dictando números y los chicos consigan obtener ese número, empleando solo el 0 y 1, y las distintas operaciones matemáticas.
El ganador será quien lo consiga hacer en menor tiempo, o bien, el que lo consiga realizando la menor cantidad de operaciones.
Por ejemplo, el profesor les dice que lleguen al número 130, y los niños podránhacer, 11×10+10+10.
Tercer problema matemático “La granja”:
Pepe tiene en su corral 6 animales. Algunos son vacas y otras gallinas. Hoy pepe contó las patas de todos sus animales y le dio 16 patas ¿Cuantos de los 6 animales son vacas y cuantas gallinas?
Respuesta: 2 vacas y 4 gallinas (2 vacas x4 patas: 8 patas, 4 gallinas x 2 patas: 8 patas; 8 + 8: 16)
Cuarto problema matemático “Averiguar laedad”:
María tiene 4 años más que sus hermanos trillizos. Hace tres años atrás, sumando las edades de los 4 hermanos, teníamos como resultado 24. Entonces, ¿Cuántos años tiene María ahora?
Respuesta: 12 años. Hace tres años, sus hermanos trillizos tenían 5 años y ella 4 años más, es decir, 9 años. Ahora se le debe sumar 3 años más, y llegamos a los 12 años.

Entre los materiales que puedenusarse en clase de matemáticas existe una gran variedad de puzzles. Por un lado están los rompecabezas planos entre los que podemos citar el Tangram Chino y los Pentominós como los más conocidos. Entre los tridimensionales se encuentra el que hoy queremos presentar.
Los puzzles basados en apilamientos de cubos coloreados se remontan a 1921 cuando el matemático Alexander MacMahon especialista enCombinatoria publicó su libro "Nuevos pasatiempos matemáticos". Básicamente consisten en una serie de cubos (normalmente 4) con sus caras coloreadas con distintos colores (generalmente 4 también) que se unen procurando conseguir unas distribuciones concretas de esos colores.
Existen varios de rompecabezas comercializados y se pueden encontrar otras distribuciones de color distintas en los libroscitados en la bibliografía. Los nombres que suelen dársele a estos juegos (Logicubos, Locura Instantánea, Cubos Diabólicos, Cuatro Locos, etc...) dan una idea de que no son un rompecabezas fácil de resolver, generalmente por tener sólo una posible solución. Lo usual en estos puzzles es colocar los cubos formando una fila de forma que en cada uno de los cuatro lados de esa fila aparezcan los cuatrocolores.
Buscando una distribución de colores que permitiera disposiciones más variadas, creamos el siguiente puzzle.
[pic]JUEGO.
Tenemos cuatro cubos, pintados con cuatro colores distintos y de forma que en cada uno de ellos no aparezca un color más de dos veces. La distribución de los colores viene indicada en los siguientes desarrollos.
[pic]
[pic]DESAFÍOS.
Esta combinación de los cuatrocubos de colores permite las siguientes colocaciones:
1.- Colocar los cuatro cubos en fila de modo que en los cuatro lados de la fila estén los cuatro colores.
[pic]
2.- Colocar los cuatro cubos en fila de modo que en cada lado de la fila esté uno de los cuatro colores.
[pic]
3.- Colocar los cuatro cubos formando un ortoedro de 2x2x1 de manera que:
- Las caras 2x2 tengan cada una un color.
-...
tracking img