Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introducción Pág. 3
• Dedicatoria Pág. 4
• Rubeola Pág. 5
• Rubeola Congénita Pág. 9
• Sarampión Pág. 12
• Varicela Pág. 18
• Caso Clínico Pág.25
• Bibliografía Pág. 32

Aproximadamente 500.000 niños y niñas mueren anualmente en la Región de las Américas antes de llegar a los cinco años de edad. Una de cada cinco de estas muertes se debe a enfermedades infecciosas y trastornosnutricionales. La mayoría de estos decesos pueden ser evitados mediante medidas de prevención o tratamiento, siempre que puedan ser aplicadas en forma precoz.
La rubéola es una enfermedad leve que se presenta con fiebre y erupción cutánea. Sin embargo, su importancia en salud pública está relacionada con sus efectos teratogénicos cuando es adquirida en los primeros meses del embarazo. La infecciónpor rubéola en el feto puede resultar en muerte fetal o en el nacimiento de un bebé con defectos congénitos severos. El síndrome de rubéola congénito (SRC) es causa importante de ceguera, sordera, enfermedad cardiaca congénita y retraso mental.
El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
Más del95% de las muertes por sarampión se registran en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente.
La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 78% entre 2000 y 2008. Dicha reducción ha sido de aproximadamente un 90% en las Regiones de África y el Mediterráneo Oriental.
En 2008,aproximadamente un 83% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%. Para garantizar la inmunidad se recomiendan dos dosis de la vacuna, puesto que aproximadamente un 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis.
La varicela es unaenfermedad infecciosa y contagiosa provocada por un virus llamado varicela zoster. Se presenta mayormente finalizando el invierno aunque puede presentarse durante todo el año.
Es una enfermedad infantil, siendo común contraerla entre los 4 a 10 años de edad, afortunadamente es de fácil cuidado sin presentar complicaciones en la mayor parte de los casos. También puede presentarse en adolescentes oadultos que tienen su sistema inmunológico debilitado por lo que suele ser más agresiva y tiende a complicarse.

La rubeola (sarampión alemán o sarampión de los tres días) es una enfermedad infantil importante, en tiempos generalizados pero hoy día es infrecuente. Se trata de una infección vírica aguda, caracterizada de ordinario por síntomas constitucionales leves, un exantema similar al delsarampión leve o escarlatina, y aumento y dolor a la palpación de los ganglios linfáticos occipitales, retroauricualres y cervicales posteriores, durante los estadios de la gestación, la rubeola puede causar el síndrome de rubeola congénita, una enfermedad multisistémica grave con un amplio espectro de manifestaciones clínicas y secuelas.

Los seres humanos representan el único huésped natural delvirus de la rubeola, que se disemina mediante gotitas orales o al feto por vía transparentaría y causa infección congénita. Esta distribuida por todo el mundo y afecta a los dos sexo por igual. Antes de la introducción de la vacuna en 1969, las pandemias de rubeola ocurrían cada 6 – 9 años, y la mayoría de los casos se producían en primavera. La incidencia máxima correspondía antes a los niños con 5 –14 años de edad, aunque en la actualidad la mayoría de los casos ocurren entre adolescentes y adultos jóvenes susceptibles.
Durante la enfermedad clínica, el virus se encuentra en las secreciones nasofaríngeas, la sangre, las heces y la orina. Se ha aislado el virus en muestras nasofaríngeas 7 días antes de la aparición del exantema y 7 -8 días después de su desaparición. Los pacientes con...
tracking img