Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expropiación.

Operación del Poder Público Federal o Estatal por el cual éste impone a un particular la cesión de su propiedad por razones de utilidad pública mediante indemnización con el fin de realizar obras de interés general o de beneficio social.

Articulo 27. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

a) Definición

Segúnel Diccionario de La Lengua Española: “(De ex- y propio). Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.”

“El acto por el cual se priva a una persona de su propiedad y supone, por lo mismo, un acto de autoridad con podersuficiente para hacer esa privación y la falta de consentimiento del dueño que la sufre”.

b) Requisitos para la expropiación

(Explicación de la utilidad pública, indemnización, y la obligación de la autoridad de invocar y acreditar la ut. Publica).

Utilidad Pública.

No es un concepto estático en sí, es decir, las necesidades de interés social que cimienten lautilidad pública pueden cambiar según las circunstancias de tiempo y espacio. El concepto de utilidad pública sin embargo, entraña una necesidad colectiva que en el caso de una expropiación se toma como fundamento para ponderar por encima de la necesidad o interés individual/particular.

El artículo primero de la ley de Expropiación establece las categorías y necesidades por lascuales se entenderá y fundamentara la presencia de una utilidad pública.

Indemnización.

Indemnizar significa resarcir un daño. El Estado está facultado constitucionalmente para expropiar siempre y cuando se lleve a cabo por razón de utilidad pública y el daño a la esfera jurídica del particular sea resarcido o indemnizado.

La figura de la indemnización se explica enla facción VI del artículo 27 constitucional y en el artículo 10 de la Ley de Expropiación. En éstas como explica el maestro Rafael Rocher Gómez se puede llegar una confusión, la cual se resuelve ponderando el artículo constitucional por encima del de la Ley de expropiación:

La Ley de Expropiación establece: “El precio que se fijará como indemnización por el bien expropiado, seráequivalente al valor comercial que se fije sin que pueda ser inferior, en el caso de bienes inmuebles, al valor fiscal que figure en las oficinas catastrales o recaudadoras.”

Mientras que la fracción VI del artículo 27 constitucional establece “. El precio que se fijará como indemnización a la cosa expropiada, se basará en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en lasoficinas catastrales o recaudadoras, ya sea que este valor haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por él de un modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base. El exceso de valor o el demérito que haya tenido la propiedad particular por las mejoras o deterioros ocurridos con posterioridad a la fecha de la asignación del valor fiscal, será lo único que deberá quedarsujeto a juicio pericial y a resolución judicial”

La obligación del Estado a invocar y acreditar la utilidad pública

Dicha obligación se encuentra en el artículo 27 constitucional, éste establece que la única manera en que se puede dar el fenómeno de la expropiación es a causa de la existencia de una utilidad pública. El Articulo 2 de la Ley de Expropiación establece que unadeclaratoria de expropiación (advirtiendo la utilidad pública descrita en el artículo primero de la misma ley) precede al acto de expropiación. La importancia de dicha obligación es por que la constitución establece que solo de esa manera se puede llevar a cabo, solo concibe a la expropiación en conjunto con las figuras de la indemnización y razón de utilidad pública, de no estar presentes...
tracking img