Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente el pequeño empresario se encuentra en un conflicto financiero, ya que los organismos o instituciones de apoyo tienen limitados recursos presupuestales para la misma, además de las crisis generalmente son por dinero, con prestamos por conseguir o conseguidos, cuyos costos de financiamientos siempre serán muy altos en comparación con los ingresos que el pequeño empresario puedegenerar.
Es por eso que en esta unidad hablaremos acerca de las características y problemas más comunes que enfrenta las PYMES entorno a su financiamiento, los cuales se apoyan en distintos fuentes de financiamiento, para poder llevar una buena administración, basándose en el proceso administrativo y en su estructura financiera.

6. CARACATERISTICAS Y PROBLEMAS MÁS COMUNES DE LA FUNCION DE FINANZAS
Elobjetivo de la función financiera es la liquidez y la productividad, que en otras palabras significa elevar al máximo el valor actual de la riqueza, procurando que se disponga de efectivo suficiente para pagar las cuentas a su tiempo y, así, ayudar a la distribución más provechosa de los recursos que se encuentran dentro de la empresa.
El desempeño de la función financiera no es otro más que el debuscar la mejor forma de obtener utilidades. Y es por ello que cualquier planeación depende en mucho de la participación individual de quienes la realizan. Las ideas y actividades del planeador financiero ayudan a consolidar y modificar la estructura inicial del proceso administrativo, para hacer frente a situaciones diferentes o cambiantes que él puede percibir más rápidamente y fáciles que ungrupo.
Principales problemas:
* Financiamiento (falta de financiamiento adecuado)
* Organización y administración
* Tecnología
* Mercado
Otros problemas:
* Vinculación de las compras de insumos.
* Restricciones de las operaciones.
* Exigencias de ciertas garantías.
* Restricción de la competencia en el mercado interno
* Restricciones que limitan los efectos dinámicosde transferencia de tecnología

Las estrategias a seguir de la pequeña empresa son: buscar un autonomía que significa ser autosuficiente en cuanto requerimientos financieros se refiere; ser capaz de generar los suficientes ingresos como para financiar la compra de materia prima, maquinaria y equipo, terreno, gastos administrativo, etc., y tener una capacidad de pago a los proveedores a corto plazopor medio de una buena aplicación de recursos, para obtener una liquidez que les ayude a cubrir los pasivos demandados por las mismas personas o bien por los proveedores y les genere el suficiente rendimiento para garantizar su crecimiento.

6.1 LA FUNCION DE FINANZAS Y SU IMPORTANCIA EN EMPRESA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA
Las finanzas constituyen una función operacional de gran importancia paramuchas de las actividades administrativas. Se necesita dinero para cubrir aspectos como:
1.- Nomina
2.- Compra de materia prima
3.- Adquisición y de maquinaria requerida
4.- Venta de maquinaria a los clientes
Las finanzas hacen posible afrontar estas necesidades esenciales y su administración es muy importante.
La administración financiera esta ligado con la operación de lograr y mantener tanto laliquidez como las ganancias de una empresa. Es necesario obtener financiamiento adecuado para poder cubrir estas obligaciones y lograr utilidades. Sin embargo, en forma amplia la administración financiera contribuye a planear el futuro y a tomar decisiones amplias que afecta a la empresa. Es a actualmente el análisis de adquisición y erogación de fondos; la toma de decisiones sobre el mejor uso yla aplicación de los medios financieros disponibles.
1. Tesorería: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.
2. Contraloría: El contralor es el que realiza por lo común las actividades...
tracking img