Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado Laboral y los Perfiles Ocupacionales
Por: Carlos E. Chacón L.*
El Mercado Laboral de Guatemala
Se define como mercado laboral donde se intercambia la demanda y la oferta de trabajos. La oferta laboral incluye al conjunto de trabajadores dispuestos a prestar sus servicios y la demanda está formada por las empresas o empleadores que contratan a los trabajadores oferentes.Actualmente existen mercados laborales geográficamente independientes que, han tenido mucho auge en Guatemala, pues han descubierto beneficios sustanciales, encontrando oferta laboral comparativamente barata, comparado con las escalas salariales de sus propios países de origen, esto los beneficia, pues reducen costos y las regiones hacen uso de sus ventajas comparativas. Por otro lado, estas empresascrean economías de escala, aumentando así la productividad y los salarios; mientras, los consumidores se benefician de los servicios especializados, disponibles sólo en los grandes mercados.
La mayor demanda de recursos humanos que se encuentra en ofertas de empleo, tanto en el Internet como en los periódicos están divididas en dos grandes áreas; las ventas y la atención al cliente; de las cuales sederivan una gama de empleos, pero para efectos de esta ponencia, en cuanto a las ventas se toman como base, los puestos de Tele mercadeo y Ventas al detalle. De acuerdo al estudio realizado por el INTECAP en el año 2005, las principales demandas de capacitación por regiones, según la agrupación departamental de esta institución, se dan en los siguientes puestos de trabajo, vendedor rutero yAyudante de vendedor rutero. No obstante la mayor demanda en la carteleras de empleo son los puestos de servicio, concretamente los puestos de Centros de Llamadas (Call Center´s) y Ejecutivos de Servicio al Cliente, en el 2008 el INTECAP, registró en eventos de capacitación en toda la república en su programa de Acciones de Capacitación Técnico Administrativas, siendo el curso de Manejo de SistemaOperativo Windows y Paquete de Office Básico, de Microsoft él más impartido alcanzado una cifra en toda la república. Estos principios informáticos, son requisitos indispensables para las empleos más requeridos, así como el conocimiento de otro idioma, específicamente el inglés.

Cada puesto de trabajo requiere una combinación de los conocimientos, destrezas y habilidades para poder realizar lasactividades y tareas propias del mismo. Estas características distintivas de cada ocupación, son las que se deben definir para que la demanda laboral obtenga lo que requiere de la oferta laboral.

Los Perfiles Ocupacionales
Estos son una descripción de las habilidades y destrezas que un trabajador debe tener para desempeñarse eficientemente en el puesto de trabajo asignado, es decir, que lacreación de un perfil ocupacional se puede considerar como una parte del análisis fundamental para la descripción de puestos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean éstos como un elemento que se debe tomar en cuenta en los procesos de la selección y reclutamiento de personal. 
Existe una red de Información Ocupacional denominada O * NET, que está siendo desarrollada bajo elpatrocinio del Departamento de Trabajo de EE.UU. / Administración de Empleo y Formación (USDOL / ETA). Este programa es la fuente principal de la nación norteamericana sobre información ocupacional. Pues contiene información sobre cientos de descriptores normalizados y específicos de la ocupación. La base de datos, que está disponible al público sin costo alguno, se actualiza continuamente medianteencuestas a una amplia gama de trabajadores de cada ocupación. De este programa tomaremos de base sus criterios para la creación de perfiles ocupacionales genéricos que se desarrollaran en el transcurso de esta ponencia.

Si el mercado laboral ya tiene definidos los perfiles ocupacionales que requiere para sus puestos establecidos, la oferta laboral nacional debe de estar preparada para poder...
tracking img