Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AULA CLASE

Domenech Joan y Jesús Viñas

El aula es el lugar en el que se pueden tomar decisiones, sin esperar a la aprobación de grandes presupuestos y, a menudo, actuando de forma individual y autónoma.
Creer que los alumnos y alumnas siempre están dispuestos de igual manera a responder a los requerimientos del profesorado, es no entender en absoluto la función de educar (Cela y Palou,1997), esto nos lleva a pensar que en los alumnos y mas a los de primer año se les debe llevar un material llamativo de acuerdo a su edad e intereses, para que de alguna manera se les pueda llamar la atención.

El aula, en su sentido más amplio, puede ser; cualquier lugar intra-extra muros del centro en el que la concurrencia de profesores, profesoras, alumnos, y alumnas lleven al encuentro deun dato, de una experiencia, de una observación o de una práctica. (Blázquez, 1993)

La relación alumnado-profesorado, ha de facilitar a todos los alumnos y alumnas un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales, la buena comunicación entre ambas personas (que son junto con los padres de familia los protagonistas de este sistema) dará buenos resultados al finalizar algúnciclo escolar.

El lugar de encuentro con otros es sin duda, el aula, pues allí se reúnen niños de diferentes lugares con diferentes intereses y en la cual el maestro deberá buscar la manera de convertir el salón de clases en un solo mundo uniendo cada experiencia y conocimientos que cada niño traiga; ese lugar limitado por cuatro paredes debe ofrecer mucha seguridad a quienes entran y salen de él,por lo tanto, se dice que debe ser un espacio en donde todos tengan la oportunidad de participar tanto en la clase, como en la decisión de distribución de los muebles y materiales del salón, tener presente la existencia de alumnos con discapacidad entre muchas más.

Si se desea facilitar la interrelación entre los alumnos, los pupitres han de situarse en círculo. En el caso de que se quieranpromover las respuestas orales, se adaptara la organización en “circulo” o en cluster (grupos). Si se quiere evitar que los alumnos se distraigan o que muestren conductas perturbadoras, en ningún caso se les colocara en filas.
En función del individualismo del alumnado podremos definir espacios utilizados de formas diferentes, recordemos que hay actividades en las que se necesite ponerlos en equipoo en parejitas, es muy necesario que el maestro conforme al espacio que tenga esté dispuesto a manejarlos de diferentes maneras pudiendo usar todo tipo de acomodo para las diferentes actividades.

Existen tres tipos en que podemos organizar a los alumnos dentro del salón de clases:

-La clásica disposición en filas, con pupitres aislados entre si.

-La disposición en equipos de tres ocuatro o cinco compañeros: en caso que la actividad lo pida, como por ejemplo, en las clases de matemáticas donde casi siempre los temas se reproducen por equipos.

-La formación de círculos o formas rectangulares: esta podría ser una muy buena estrategia en el caso de la lectura, todos reunidos de esta manera pueden escuchar y ver atentamente a algún compañero que lea y sucesivamente darles su puntode vista de que le hizo falta, etc.

Los alumnos más motivados son los que respecto al aprendizaje se sentaran más próximos al docente, mientras que el resto tendría a situarse fuera del radio de la acción directa.
El tiempo de los alumnos podemos clasificarlo de la siguiente manera:

=TIEMPO EN CASA=
En casa deben realizarse trabajos complementarios o actividades de repaso, y este debe deser apoyado por los padres de familia.

=TIEMPO EN EL CENTRO EDUCATIVO=
* Tiempo de clase
* Tiempo de explicaciones
* Tiempo de actividades dentro del aula
* Tiempo de estudio
* Tiempo de actividades complementarias
* Tiempo de descanso
-El tiempo del alumno debe relacionarse más con su propia actividad que con una red de horarios y espacios.

=TIEMPO FUERA DEL...
tracking img