Plan

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
POSGRADO EN MATEMÁTICAS
ESPECIALIDAD DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

TRABAJO DE APLICACIÓN DEL MÓDULO D
“LA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO DE APRENDIZAJE”
Autor: Edwin E. Concepción

Reflexiones Generales
La evaluación se constituye en un indicador que posibilita determinar la efectividad y el grado de avance de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, ala vez que le permite al docente valorar su propia labor y reflexionar en torno a ella para reorientarla y corregirla, de manera que contribuya significativamente, a mejorar los procesos de enseñanza en el aula para promover un mejor aprendizaje. Tal como lo mencionan Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000): “la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto queaporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban”.

Existe consenso en cuanto a que hay una deficiencia en el sistema educativo panameño, donde se enumeran múltiples factores: económicos, sociales y pedagógicos; pero no se deja claro dónde está el origen de éstas deficiencias y por qué lacalidad del sistema educativo actual es cuestionada.
Por eso, es importante tener claro que la calidad de la educación es un concepto multidimensional, en el cual se puede hablar de la calidad del docente, de la calidad de los aprendizajes, de la calidad de la infraestructura y de la calidad de los procesos; sin embargo, es importante también la evaluación de todos los conceptos; ya que los mismosdeterminarán el cumplimiento de los objetivos en nuestra educación como país y como entidad competente internacionalmente.
La evaluación es un elemento importante del proceso educativo porque la Educación es un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores del mismo que forma parte de la planificación como proceso global y es el principal instrumento del educador oeducadora para tomar decisiones curriculares; ya que suministra información en lo que se refiere a la marcha general del trabajo educativo integral comunitario, al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, así como a su propio desempeño.
En un principio al crearse las primeras instituciones educativas surgieron sistemas de evaluaciones con debilidades donde al pasar lo años seperfeccionaron y lograron satisfacer las necesidades del país y el mundo, pero ha pasado mucho tiempo sin hacer un cambio significativo y los mismos factores han cambiado: nuestros estudiantes, docentes, técnicas de enseñar y espacios no son los de hace 50 años atrás; por lo que se hace necesario un cambio para brindar una educación de calidad.

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO TANTO ENCALIDAD EDUCATIVA COMO EN EVALUACIÓN?
Se ha recorrido un largo camino, pero el camino que queda, es apasionante. Algunos afirman que más que una época de cambios estamos en un cambio de época; si es así, conviene recordar que una época nueva plantea retos nuevos y requiere nuevas soluciones.
Por:Albert Arbós Bertran
Ciertamente nuestro gobierno ha tratado de mejorar la calidad de la educación en los diferentes ámbitos, incluyendo la forma de evaluar que ha sido y seguirá siendo uno de los puntos de mayor conflicto, dando dos pasos adelante y uno atrás, debido a la resistencia de docentes, estudiantes y sociedad. Hemos tenido un camino lleno de espinas e insatisfacciones de cómo brindaruna educación de calidad y de cómo evaluar en forma coherente porque cuando nuestros gobiernos no invierten en educación ni tampoco tienen visión a futuro, simplemente satisfacen las necesidades del momento quedan rezagados en los últimos lugares del mundo a nivel educativo. Por primera vez después de creada la ley orgánica de Educación logramos ver los primeros destellos de luz tras un umbral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS