Plan

Páginas: 28 (6946 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
www.monografias.com

El Estado Federal Mexicano y la
planeación del desarrollo

Indice
1. Introducción
2. El estado federal Mexicano y la planeación del desarrollo
3. El Estado Federal Mexicano.
4. La planeación del desarrollo: el sistema nacional y el local de Sonora.
5. Consideraciones finales.
6. Bibliografía.

1. Introducción
La planeación del desarrollo en México, a nivel delgobierno federal y de los estados, ha tenido una orientación fuertemente administrativa de la función pública, en la que se observa confusión del plano político con otros de naturaleza distinta. Los criterios de eficiencia y eficacia han tenido por base la formalidad del discurso oficial, sin mucha relación con la realidad a modificar. Por otro lado, la pretensión de impulsar el “nuevo federalismomexicano” ha tenido como instrumento la descentralización, como sustituto de una auténtica vida democrática, lo que ha generado el efecto de fortalecer la burocracia en detrimento del propio Estado federal.

En materia financiera, Sonora sigue siendo extremadamente dependiente de los recursos del centro, lo que hace que permanezca intocada la posibilidad de una vida económica y políticaautónoma que haga posible una verdadera planeación democrática del desarrollo.

El presente trabajo tiene la finalidad de aportar elementos de juicio acerca de la improbabilidad de un sistema de planeación democrática en un contexto nacional que tiene como base la centralidad de las decisiones fundamentales en materia económica.

2. El estado federal Mexicano y la planeación del desarrolloIntroducción.
La planeación del desarrollo es una obligación constitucional del Estado mexicano, por lo que los objetivos del plan deben corresponder a los señalados en el texto constitucional. Este hecho convierte a la planeación no sólo en práctica obligatoria del gobierno federal, sino en cuestión de Estado, en una especie de instrumento fundamental para el que hacer político del país. A partir de 1983esta obligación se extiende a todos los estados de la República y a todos los municipios de los estados. En respuesta inmediata a la ley nacional se emiten leyes estatales de planeación del desarrollo.

Con esta base, se inaugura el Sistema Nacional de Planeación, así como en Sonora el Sistema Estatal de Planeación, lo que implica nuevas bases para los diversos órdenes de la administraciónpública nacional.

En aras de la congruencia requerida por el sistema que se instituye, se observa una estricta simetría en los diversos órdenes de gobierno a partir de la concepción y los instrumentos propios de la planeación, pero también se hace evidente que las bases del Estado Federal quedan reducidas a proyecto sin fecha de realización probable, con lo que se asiste a una nueva fase delcentralismo mexicano que, en el orden administrativo genera un proceso de descentralización, cuyo diseño y control depende del centro, en tanto que su ejecución corre a cuenta de los gobiernos estatales.

Con las reformas al artículo 115 constitucional, se da una delimitación más precisa a la competencia del municipio, con lo que se ubica en el discurso oficial como un orden de gobierno que representala célula del federalismo mexicano y base de la descentralización de la vida nacional. Estas reformas presentan un panorama en el que aparecen tres órdenes de gobierno en un sistema cuyo modelo tiene a dos como fundamentales: el estatal y el federal. El primero supone el elemento preexistente, material, fundacional del segundo; el municipio representa la base de la división territorial y de laorganización política y administrativa de los estados. La federación no es en sí una entidad territorial o poblacional, sino que es la expresión de un acuerdo cuya materialidad depende de los estados y cuyo poder emana del poder de los estados.

Cuando el gobierno federal absorbe funciones propias de las entidades federativas, el modelo se trastorna y pierde sentido. En México se observa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS