plan

Páginas: 27 (6720 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
La transformación de un jefe de tecnología a un líder de negocio
(1)
Desde la nueva restructuración del Ministerio TIC y la creación del Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información, hemos mostrado el interés de desarrollar un concepto todavía reciente en el mundo de la información: el Chief Information Officer o CIO.
El CIO es la evolución del conocido jefe de tecnología. Conel crecimiento exponencial de la tecnología se ha venido haciendo más y más importante la presencia en la organizaciones de un nuevo tipo de gerente. El CIO es capaz de transformar las tecnologías de la información en un medio para llegar a cumplir las metas globales de las entidades.
¿Cuáles son las principales funciones de un CIO?
· El CIO debe supervisar el desarrollo de estándares y dearquitectura de información.
· El CIO debe saber aplicar la tecnología existente y debe adelantarse a la tecnología pronosticada para contribuir al mejor funcionamiento de la entidad.
Con esta nueva visión, el Ministerio TIC quiere crear la primera red nacional de CIO en Latinoamérica para priorizar la información como un recurso estratégico y facilitar la interoperabilidad entre las entidades. Es poresta razón que el Viceministerio TI, encabezado por la Viceministra María Isabel Mejía Jaramillo, tiene como una de sus principales metas apoyar en el establecimiento en todas las entidades de orden nacional y regional la figura de CIO.
Con esta nueva meta, esperamos poder, gracias a la tecnología, mejorar la eficiencia de todas las entidades públicas para beneficiarle a cada uno de losciudadanos del país porque el Minsterio TIC está comprometido para hacer de Colombia un país más moderno.
Viceministra TI Maria Isabel Mejía


Resumen:
La transformación de un jefe de tecnología a un líder de negocio


Internet es el “idioma” universal
Mayo 17 de 2013 
Bogotá
(1)
Nada mejor que el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, para mostrarle al mundo que en Colombiaaprovechamos las TIC para preservar las expresiones culturales autóctonas de nuestras comunidades indígenas.
Hace pocos días, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) premió al proyecto “En mi idioma”, liderado desde la Dirección de Apropiación del Ministerio TIC y Colnodo, que trabaja en el desarrollo de módulos de enseñanza/aprendizaje en Internet, como herramienta pedagógica y lúdicapara la promoción y recuperación de lenguas indígenas.
La riqueza cultural de nuestro país es infinita, por eso el reconocimiento para esta iniciativa por parte de la ITU es un logro mayor para esta cartera, que sin distinción de raza, sexo, religión o idioma, trabaja incansablemente para que Internet sea un instrumento incluyente, en este caso, para que las lenguas de nuestros indígenas no lleguena extinguirse.
Con el apoyo de Colnodo, desarrollamos una plataforma que permitió a la comunidad Nasa Yuwe del Cauca, producir y difundir información en su lengua indígena; luego se realizaron capacitaciones en el uso de TIC y en el manejo de la herramienta para publicar la información que permite la enseñanza de su lengua. Posteriormente, pusimos en línea lecciones de las Comunidades Guambiana(Misak), Nasa Yuwe, Bariara, Embera, Kichwa, Palenqueros y Wayuu, contando con la participación activa de estas comunidades. Ya son más de 4 años de trabajo.
Gracias a estas acciones, hemos expandido progresivamente la plataforma de “En Mi Idioma”, logrando que tenga cada vez más utilidad para generar contenidos y servicios en idiomas indígenas y de paso, contribuimos al empoderamiento de lasTIC, la diversidad cultural y participación de las comunidades en el mundo digital.
Como lo expresa Ramiro Epiayuu Morales, uno de los líderes de la comunidad Wayuu, con ayuda de las TIC, se puede apropiar “de la riqueza cultural que ostenta nuestra Colombia indígena, para que entre todos construyamos un tejido social donde reconozcamos y respetemos la diversidad cultural de nuestro país”.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS