Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
síndrome s. m. Conjunto de signos o señales que caracterizan una enfermedad o un trastorno físico o mental.
— de abstinencia Estado físico y mental de malestar producido por interrumpir el consumo de una droga u otra sustancia que crea dependencia.
— de Down Enfermedad que origina retraso mental y de crecimiento y que produce determinadas anomalías físicas; está producida por la triplicacióntotal o parcial del cromosoma 1.
— de Estocolmo Actitud que aparece en las personas que son puestas en libertad después de un secuestro y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores.
— de inmunodeficiencia adquirida Enfermedad infecciosa producida por un virus, que destruye los mecanismos de defensa del cuerpo humano; es contagiosa y se puedetransmitir a través de la sangre y del semen. sida.




Definición
El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
Según la corrientepsicoanalítica el síndrome de Estocolmo sería entonces una suerte de mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad de sufrir un shock emocional. Así, se produce una identificación con el agresor, un vínculo en el sentido de que el secuestrado empieza a tener sentimientos de identificación, de simpatía, deagrado por su secuestrador.
ORÍGEN
El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en Norrmalms (Estocolmo), Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de agosto de 1973. En este caso, las víctimas - tres mujeres y un hombre - defendieron a sus captores incluso después de terminado su secuestro, que duró seis días. Mostraron también una conducta reticente ante losprocedimientos legales. Se dice incluso que una de las mujeres secuestrada se habría comprometido con uno de los captores. El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, colaborador de la policía durante el robo, al referirse al síndrome en una emisión de noticias. Fue entonces adoptado por muchos psicólogos en todo el mundo.
Causas
• Tanto la víctima como el autor deldelito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
• Los rehenes tratan de protegerse, en el contexto de situaciones incontrolables, en donde tratan de cumplir los deseos de sus captores.
• La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro, es difícil de digerir. Se hace soportable en el momento en que la víctima se identifica con los motivos delautor del delito.
SITUACIONES
De acuerdo con el psicólogo Nils Bejerot, el Síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de: rehenes, miembros de secta, abuso psicológico en niños, prisioneros de guerra, prostitutas, prisioneros campos de concentración, víctimas de incesto, y violencia doméstica.
SINDROME DE ESTOCOLMO: Definición,Historia, doméstico y laboral.
&&&&&
Hoy en tiempos globales neoliberales, el Síndrome de Estocolmo Laboral, se presenta y manifiesta, cuando se han eliminado absolutamente todos los derechos sociales y laborales de millones de trabajadores en todo el mundo - característica central de la globalización neoliberal por la asimetría y desigualdad de sus políticas neoliberales - la realidad más lacerantese centra en las extensas zonas del sudoeste asiático - China, India, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Hong-Kong, Taiwán, etc - ZPE. y en las Maquilas ubicadas en Centro América - el Caribe - República Dominicana y el norte de Mèxico - donde hoy más de 200 millones de jóvenes trabajadoras entre 18 y 24 años, analfabetas, captadas y secuestradas del sector rural, desconocen absolutamente sus...
tracking img