Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN, EMPAQUE Y COMERCIALIZACIÓN DE INICIADORES DE FUEGO TRADICIONALES (OCOTE 100% NATURAL Y ECOLÓGICO), EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DEL DISTRITO FEDERAL.

EMPACADORA TIZENTEQUITI (TRABAJANDO UNIDOS)

SR. ARCELIS MORALES AHIXCUAL

ADMINISTRADOR ÚNICO

PUEBLO DE TATOXCAC, ZACAPOAXTLA, PUEBLA.

MÉXICO, D. F. ENERO DE 2012
RESUMEN EJECUTIVO

Se proyecta invertir recursos financieros paraampliar la capacidad de producción de la empresa Tizentequiti (Trabajando Unidos), propiedad del Sr. Arcelis Morales Ahixcual para cumplir con los pedidos solicitados por las tiendas de autoservicio del Distrito Federal como son: Soriana, Círculo CCK, S. A. de C. V., Tiendas Super/city, así como a su cliente mayoritario Ernesto Ibarra y Cia., S. A. de C. V., los cuales conforman una demandaestablecida para el año 2012 de 30,000 iniciadores de fuego tradicionales de ocote 100% natural y ecológico. Se informa que el proyecto surge como una respuesta al proceso de organización productiva de su representante legal, para atender un mercado específico con criterios técnicos, productivos, financieros y de mercado.

El proyecto representa una oportunidad excelente para alcanzar los objetivosplanteados por su promotor, y a su vez, proporcionar a las mujeres y personas de la tercera edadempleadas, de una alternativa sólida y sustentable, en Zacapoaxtla, Pue., se comenta que en esta zona rural difícilmente se tienen opciones de empleo seguro y permanente.

El proyecto pretende integrar la cadena productiva de este producto artesanal ytener precios competitivos en el mercado. La oportunidadse encuentra en la producción, empaque y comercialización de iniciadores de fuego tradicionales a base de ocote 100% natural, en el municipio de Zacapoaxtla, Pue., como en todo México rural,están relacionados con el uso de este derivado del recursos forestal, ya que desde hace muchos años se usa en el campo rajas de ocote para encender el fuego, en este caso, en cada una de las casas del pueblo.Con el proyecto seampliará la capacidad aprovechada de la planta de producción, que está relacionada directamente con el acceso a mercados seguros y directos, como son las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México.Se establece como estrategia,ampliar la oferta de este tipo de productos con un aumento seguro y sostenido de la demanda, para pasar de una producción de 15,000 bolsas empacadas deocote en el año 2011, a una producción de 30,000 bolsas empacadas de ocote,motivo por el cual, se requiere de un apalancamiento financiero para alcanzar esta meta proyectada.

Se necesita capital de trabajo para adquirir la materia prima e insumos auxiliares para abastecer la demanda programada para el 2012, se planea optimizar el costo de producciónque estará en función de una demanda real delmercado y producir a costo competitivo. Esta situación hace que la empresa tenga necesidad de capital de trabajo, sobre todo, por quela situación financiera actual en que opera la empresa Tizentequiti, no permite cubrir los requerimientos de liquidez inmediata, de ahí que el recurso financiero es vital importancia para continuar con los planes de expansión de esta empresa.

En relación al uso detecnologías, se comenta que el proyecto no requiere de una reconversión tecnológica en su planta de producción, ya que se trata de un producto finalque se elabora de manera 100% artesanal, que es utilizado para iniciar fuego en parrillas, fogatas, chimeneas, etc.

Respecto al mercado, ya se tiene establecido contacto comercial (pedidos) con la empresa Ernesto Ibarra y Cia., S. A de C V., así comoSoriana, entre otras, tiendas de autoservicio. Si bien este producto no juega un rol importante en el consumo de la población, si tiene establecida una demanda realen las tiendas de autoservicio del distrito Federal, al ser ya un producto reconocido en estos nichos de mercado.

Su valor como producto, reside en la composición natural del ocote para iniciar el fuego, ya que esta conífera contiene...
tracking img