Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos Comunales en Venezuela

En el año 2006, el Gobierno Nacional impulsa a escala nacional la creación de los consejos comunales. Consideramos que cuatro factores influyeron en forma determinante en esta iniciativa gubernamental.

I - la notoria representación de los operadores políticos revolucionarios; tanto en el ámbito local como en el comunitario para cumplir con susresponsabilidades públicas.

II - el conjunto de instancias creadas para la participación popular en la planificación estadal y municipal; tales como los consejos estadales de planificación de políticas públicas y los consejos locales de planificación de políticas públicas.

III - la necesidad de organizaciones populares creadas por el mismo gobierno, como son los comités de tierras, los comités desalud, las mesas técnicas de aguas, las mesas técnicas de energía, las misiones educativas o las cooperativas de servicio local; entre otras.

IV – el modelo propuesto en la Constitución Bolivariana, aún vigente; y su sustitución progresiva por otra forma de gestión pública; esta vez centralista. Como Consejo Federal de Gobierno o la de Hacienda Pública Estadal; y que fueran aprobadas por laAsamblea Nacional en su momento, del Ejecutivo Nacional.

Se abrió así, una nueva etapa en el discurso y en la actividad de la gestión operativa del gobierno y por ende, en el desarrollo de la vida de las organizaciones sociales venezolanas y del país en general.
Los consejos comunales pasaron a convertirse en la oferta gubernamental para restablecer cualquier iniciativa popular.
Consejoscomunales, asambleas de ciudadanos, representatividad y participación

En términos muy sencillos un consejo comunal es un medio de participación ciudadana. Un mecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos (artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales). El consejo comunal además está conformado (hastaahora), por tres instancias como son: una unidad de gestión económico-financiera (o banco comunal, compuesta por cinco personas); una unidad de contraloría social (también compuesta por cinco personas) y un órgano ejecutivo conformado por un número variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la asamblea de ciudadanos de una comunidad constituida por un número entre doscientas ycuatrocientas familias en el ámbito urbano; y, de por lo menos veinte familias en las zonas rurales. Las comunidades indígenas tienen derecho también a organizarse en consejos comunales; según sus costumbres a partir de diez familias.

A pesar de ser la expresión más cercana a la democracia participativa o a la democracia directa, los consejos comunales solamente constituyen una nuevaparticipación entre la población y las instancias gubernamentales. De hecho, los consejos comunales son electos (y deben rendir cuentas y hasta ser removidos) por su respectiva asamblea de ciudadanos. Esta forma jurídica-formal favorece en mucho el concepto revolucionario que pretende otorgar desde el gobierno a los consejos comunales como una expresión institucional básica de la población.

Las asambleasde ciudadanos y ciudadanas; según la propia Ley de los Consejos Comunales (artículo 4) son en realidad la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular. A ellas le corresponde; entre otros temas: la aprobación de las normas de convivencia de la comunidad, aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, aprobar los proyectos presentados al consejocomunal, ejercer la contraloría social y adoptar decisiones esenciales para la vida y el bienestar comunitario.

Pero por encima de todo, a las asambleas de ciudadanas y ciudadanos les compete aprobar todos los aspectos concernientes a la organización, estatutos, territorio, elección, control, evaluación y remoción (de ser el caso) de los integrantes del consejo comunal; en sus tres instancias...
tracking img