Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ISTMO DE TEHAUANTEPEC A.C.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

“TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS DE ENSEÑANZA” Clave: MEd03TEM

|Periodo Escolar: 2009-2010 |Especialidad: Maestría en educación|Grado: Maestría |Grupo: Único |
|Semestre:Tercero |Aula: |Sede: Pinotepa Nacional |Periodo: 2010 |

PRESENTACIÓN

Las nuevas tecnologías de la comunicación están configurando un nuevo tipo de relación comunicativa en la sociedad y, por extensión, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no sólo en el proceso como tal sino, y sobre todo, en suorganización, gestión y significado. Por ello uno de los retos que enfrenta la educación en México es formar mexicanos, conocedores, dirigentes y motivadores, utilizando procedimientos que lleven a los alumnos a buscar, a ser curiosos y a tener la capacidad de aprender a aprender. La asignatura “Tecnología educativa y medios de enseñanza”, que se ofrece en este semestre tiene como propósitos brindar alos maestros un panorama general del desarrollo creativo sobre el uso de las tecnologías. Siendo tan necesario en esta era de cambios acelerados y de competitividad cada día más dura y más ruda, hemos tomado conciencia de que la fuerza número uno de las instituciones es el potencial humano. Y los rasgos más estimables son la flexibilidad, la originalidad, el espíritu de innovación y la actitud demejora continua. Así, la educación deja de ser transmisión de contenidos y se aboca a hacer aflorar las potencialidades de los sujetos y de los objetos. De aquí que el uso de las tecnologías y la creatividad, hasta ayer desconocida, se haya convertido en protagonista estelar de la administración y de la capacitación. Las nuevas tecnologías o las llamadas TIC’s son parte de un temario y/o currículode la educación moderna, ahora la nuevas tecnologías vienen a ser el trasfondo de todas las actividades y de todas las relaciones.

Los análisis prospectivos sobre la Tecnología Educativa, sobre la utilización didáctica de las nuevas tecnologías de la información, constituyen una de las líneas más frecuentes de trabajo e investigación en nuestro campo educativo.

Estudiar y comprender losmomentos relevantes del desarrollo histórico de las nuevas tecnologías así como su necesidad imperiosa en la actualidad, requiere de una atención educativa de calidad dirigida a los maestros y alumnos en general. Los saberes que adquieran los estudiantes ampliarán su formación profesional desde una perspectiva universal, lo que les permitirá, entre otros aspectos, explicarse el origen de algunasformas, prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan y, además, comprender la creación de los sistemas de educación en algunos países y los retos que han enfrentado en la formación de los adolescentes.

Para lograr estos propósitos durante el semestre, el programa tratará un número reducido de temas. Así, los estudiantes tendránmejores posibilidades para entender el entorno social y cultural en el cual surge y se aplican las ideas educativas sobre el uso de las nuevas tecnologías, y para conocer las finalidades, la organización y los medios que caracterizaron a las prácticas estudiadas. También podrán identificar las relaciones que esas prácticas e ideas tienen con las creencias y valores dominantes en la sociedad de sutiempo, con los procesos de cambio o continuidad y con los conflictos políticos e ideológicos.
El tema I “La Tecnología Educativa en su Discursar Histórico” permitirá el alumno comprender el devenir histórico desde sus conceptos y enfoques generales acerca del estudio de la tecnología.

El tema II “El Enfoque Sistémico y los Medios de Enseñanza en el Proceso Pedagógico”. Como proceso de la...
tracking img