Plan

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Requisitos legales para rescatar el Plan de pensiones o PPA por desempleo de larga duración

Ante la difícil situación económica actual, los planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) suponen una opción para hacer frente a pagos, deudas, etc. e intentar sobrellevar de la mejor manera posible este periodo.
Pero rescatar anticipadamente un plan de pensiones o un plan de previsiónasegurado es algo excepcional y exige cumplir una serie de requisitos, ya que se trata de uno de los productos de ahorro de disponibilidad anticipada más reservada por su finalidad esencial de complemento de la jubilación y por lo tanto previsión de reserva para la misma, lo que a su vez motiva sus ventajas fiscales en origen. Por lo tanto lo idóneo sería reservarlo para la jubilación futura,previsión que la curva demográfica actual nos aconseja seriamente, si bien en caso excepcional puede contribuir a una solución actual. 
En el nuevo Real Decreto, se determina que siempre que lo prevean las especificaciones o reglamento de un plan de pensiones, los derechos consolidados podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración siempre que los partícipes desempleadosreúnan las siguientes condiciones:
 
1) Requisitos legales
2) Documentación necesaria
3) Otros casos en que se puede rescatar anticipadamente
4) Incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones
5) Preguntas frecuentes



1) REQUISITOS LEGALES PARA RESCATAR EL PLAN DE PENSIONES O PPA POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN:
 
a) Hallarse en situación legal de desempleo. 

 Se consideransituaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (para más información, haz clic), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementariasy de desarrollo.
 En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos siguientes.
 
b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichasprestaciones.
 
c) Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante de empleo en el momento de la solicitud.”
 

 
 
 
 
 

2) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ME PUEDE PEDIR LA ENTIDAD GESTORA O ASEGURADORA PARA RESCATAR ANTICIPADAMENTE MI PLAN DE PENSIONES O PPA POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN?
 
A) TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

- Solicitud deprestación firmada por el partícipe o tomador (indicando la forma de cobro del supuesto de liquidez y la cuenta de abono).
- Fotocopia de DNI del partícipe del Plan de pensiones o del tomador del PPA.
- Impreso de comunicación de datos personales y /o familiares a efectos fiscales.
- Documento fehaciente de estar inscrito en el Servicio Público de Empleo u organismo público competente, comodemandante de empleo en el momento de la solicitud del supuesto de liquidez, así como de no estar percibiendo prestación por desempleo en su nivel contributivo.
- Informe de vida laboral actualizado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
- La situación legal de desempleo se puede acreditar mediante la copia de la documentación (más información sobre esta documentación en la páginasiguiente) que en su día se aportó al Servicio Público de Empleo u organismo público competente al solicitar la prestación de desempleo.
B) TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA:

- Solicitud de prestación firmada por el partícipe del Plan de Pensiones o del tomador del PPA (indicando la forma de cobro del supuesto de liquidez y la cuenta de abono).
- Fotocopia de DNI del partícipe o tomador.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS