Plan9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN 9
Sistema Operativo Distribuido

PLAN 9
Sistema Operativo Distribuido











INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los sistemas operativos distribuidos han tomado mayor fuerza ya que desempeñan las mismas funciones que un sistema operativo normal,pero con la diferencia de trabajar en un entorno distribuido. Su Misión principal consiste en facilitar el acceso y la gestión de los recursos distribuidos en la red.

Dichos sistemas poseen características esenciales como la transparencia la cual va ligada a la idea de que todo el sistema funcione de forma similar en todos los puntos de la red, debido a esto, queda como labor del sistemaoperativo coordinar el mecanismo que logre la unificación de todos los sistemas y recursos totalmente transparente para el usuario o aplicación además de que debe controlar que tanto los usuarios como los programadores deben ver el núcleo del sistema distribuido como un único procesador, Es decir que la programación y la ejecución de los programas y tareas sean exactamente iguales que las de los sistemasoperativos normales en aspectos visuales y de programación, pero más rápidos y eficientes por la distribución de la tareas.

Dicho lo anterior describiremos el funcionamiento del SOD Plan 9 funcionando desde una máquina virtual creada en VMware Player que al igual que otros sistemas la transparencia y usabilidad es algo importante para su implementación abarcando así aspectos de instalación,configuración del mismo para compartir recursos con otros computadores y resaltar los procesos que utiliza el mismo.

PLAN 9

PLAN 9


¿Plan 9?
El sistema de ficheros de Plan9 es un sistema distribuido. Se encuentra fuera del Kernel. De esta manera es más flexible ya que un mismo Kernel puede usar varios sistemas de ficheros distintos usando la red y formar así un sistema de ficherosdistribuidos.
Un Plan9 que actúa como servidor de ficheros tiene un Kernel especifico que hace de sistema de ficheros distribuido con la funcionalidad incorporada de poder realizar backups sin problema.
Características
* En el SO plan9 cualquier recurso del sistema es un fichero, la red, las tarjeta de sonido, el ratón, el teclado, etc. Es un nuevo concepto de SO.

* Los usuarios de esteSO no tienen que preocuparse de la ubicación de un fichero que está usando, simplemente lo pide y lo usa. El sistema de ficheros distribuido se encarga de servírselo.

* Si un usuario de Plan9 usa un fichero, se genera una petición al Kernel, después este se comunicara con el sistema de ficheros distribuido para pedirle ese fichero.

En la figura se representan las distintasintercomunicaciones entre las aplicaciones que piden utilizar ficheros, los Kernel, y los sistemas de ficheros.
|
Figura: Plan9 y su sistema de ficheros. |

Una aplicación hace una petición de un fichero al Kernel y este tiene que encargarse de pasarle la petición al sistema de ficheros que le corresponda o a otro Kernel hasta que accede al dispositivo de almacenamiento.
Conceptos de DiseñoRecursos como archivos: todos los recursos del sistema se representan como archivos en el sistema de archivos jerárquico.
Espacios de nombres (namespaces): la vista de la red por parte de la aplicación es un espacio de nombres simple y coherente que aparece como un sistema de archivos jerárquico pero que puede representar recursos físicamente separados (locales o remotos).
Protocolo decomunicaciones estándar: se usa un protocolo estándar, llamado 9P, para acceder a todos los recursos, ya sean locales o remotos.
Implementación de Plan 9
Un entorno de ejecución instalable existe para la plataforma IA-32, y Plan 9 ha sido portado a MIPS, DEC Alpha, SPARC, PowerPC, ARM, Motorola 68000 y otras arquitecturas.
El sistema está escrito en un dialecto del lenguaje de programación C. Diversas...
tracking img