Planata potabilizadora de aguas cordobesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE VISITA A LA PLANATA POTABILIZADORA DE AGUAS CORDOBESAS

INTRODUCCIÓN
Aguas Cordobesas es la empresa responsable de la prestación del servicio de agua potable de la Ciudad de Córdoba. Desde la toma de posesión del servicio, cuya cobertura alcanzaba el 77% de la ciudad, hoy lleva agua potable al 93% de la población cordobesa.
Anteriormente la Planta Los Molinos poseía la capacidad deprocesar 0,4/0,5 metros cúbicos por segundo valor que fue aumentado a 2 metros cúbicos por segundo, para poder responder a la demanda de agua en la Zona Sur.
Aguas Cordobesas es la empresa responsable de la prestación del servicio de agua potable de la Ciudad de Córdoba. En el año 2002 se inauguró la nueva Planta Suquía con el fin de aumentar la eficacia para satisfacer las necesidades de laciudad que se encuentra atravezando un constante crecimiento poblacional la Planta, hoy, produce 5 metros cúbicos de agua potable por segundo y abastece al 70% de los clientes de la ciudad mientras que la Planta Los Molinos alimenta el 30 % restante, del sector sureste de la ciudad.
Con nueva tecnología se crearon nuevos sistema de filtros, se construyeron nuevos floculadores y decantadoreslaminares con con nueva tecnología automatizada incrementando el rendimiento del proceso. Modificacinones en el proceso químico que logran una mayor calidad y seguridad del agua para ser consumida. Sistema de limpieza de filtro en donde intervienen aire y agua en conjunto permitiendo aumentar el rendimiento y la mejor utilización de los recursos (menor cantidad de agua).

Junto con la plantapotabilizadora Los Molinos, conforma el sistema de cobertura más eficiente de la región.

PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA

Maqueta representativa de la distribución de la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas

INCORPORACIÓN DE AGUA A LA PLANTA
La ciudad se abastece de las cuencas Suquía hacia el oeste y Xanaes sudoeste de la ciudad capital. El agua es recolectada de las cuencas altas de estosríos para ser volcadas en los embalses reguladores San Roque y Los Molinos, respectivamente.
Por medio de distintos canales de agua de las fuetes antes mencionadas para ser incorporadas al proceso de potabilización en las plantas potabilizadoras Suquía y Los Molinos respectivamente.
Como primer medida el agua es sometida a un sistema de limpieza mecánico con rejas de distintos tamaños lo quepermite eliminar todo sólido, en el que se incluye tales como hojas, ramas y otros sólidos, tapas de botellas, bolsas, etc.
USO DE OZONO O PERMANGANATO DE POTACIO PARA DESINFECCIÓN
En la planta, dependiendo de las aguas crudas que tenga en emblase San Roque, se puede o no utilizar Ozono, poderoso desinfectante que se agrega en forma de burbujas; esto se debe a un comportamiento estacional que variaen invierno y en verano. Las variaciones de nivel de consumo hace que las algas de verano y las de invierno sean completamente diferentes variando cada año, por lo que no siempre se produce el mismo ciclo ni las mimas especie predominante en cada estación. También afecta a la calidad de bacterias y sabores. La eliminación de olores y sabores se completa con carbón activado, absorbe cualquier oloro sabor extraño.
También en las tomas se las puede agregar Permanganato de Potasio en el caso de que se encuentren algas de tipo seratium.
El agua ozonizada todavía mantiene un alto grado de turbiedad

CLARIFICACIÓN POR DECANTADORES AUTOLIMPIANTES
La clarificación elimina la materia orgánica, turbidez y color del agua. Incluye esta operación a la coagulación, sedimentación y filtración.Luego de la predesinfección por Ozono, el agua va directo a los decantadores, que actúan de forma diferente a la decantación normal. Allí, con el agregado de productos químicos, coagulantes y floculantes (solo se agregan cuando el agua esta turbulenta), las partículas e unen entre si formando otras de mayor peso, denominados Pulsators, realizan un movimiento de tipo “respiratorio” que mantiene el...
tracking img