Plancha Merida

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
cq Descripción General
1.1. Características generales del proyecto 
El proyecto contempla el desarrollo de un complejo cultural en los terrenos de las áreas de aproximación de ferrocarriles hacia la Estación, que hoy se encuentran abandonados. Se trata de crear un “area cultural” como atraccion turistica para el Centro Histórico, que incluya la dotación de espacios para la recreación, paseospeatonales y ciclistas, educacional e iluminación y servicios básicos. Será un parque concebido con tecnologías y criterios de manejo ambiental de punta. Un lugar mayor para que la gente de todas las edades y clases sociales conviva y descubra y conozca las obras que habra en este lugar.
1.2. Ubicación
El Proyecto se ubica en las Calles 43-A y 56, y 48 y 46, Colonia Centro, y corresponde alsector de la antigua Estación de Ferrocarriles de Mérida.
 
2. Justificación
2.1. Antecedentes Históricos
Esta zona el Centro Histórico es muy significativa en la historia de la ciudad y es parte de una época determinante para el desarrollo y consolidación del Centro Histórico. Durante el Auge Henequenero (principios del S. XIX), la industria del henequén registró un importante desarrollo ya quese modernizaron los instrumentos de trabajo y los medios de comunicación y transporte. Uno de estos casos es la introducción del ferrocarril en 1875, con la ruta Mérida-Progreso. La red ferroviaria sirvió para aligerar el traslado de las pacas de henequén hasta el Puerto para su embarque a los diferentes destinos comerciales. Para ello se construyó una estación de ferrocarriles en el corazón de laciudad para facilitar su comercio con el comprador local. Posteriormente, cuando decayó la exportación del henequén y los medios de transporte se modernizaron, quedan abandonados y sin uso los terrenos y las edificaciones de las instalaciones ferroviarias.

3. Objetivos
i. Dinamizar un área relativamente deprimida del CH de Mérida a partir de una inter-vención urbana-ambiental de gran impacto.ii. Crear un espacio verde para el esparcimiento de la población del CH y de la ciudad;
iii. Crear un espacio para el mejoramiento de las condiciones ambientales del CH.
iv. Revitalizar un área que desde sus orígenes fungió como habitacional.
 
 
2.2. Diagnóstico e identificación de problemáticas actuales
En el año de 2005, se rescata una parte del edificio que albergaba la Estación y seinstala la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Sin embargo, los terrenos de las áreas de aproximación y maniobras ferroviarias, así como algunos edificios de bodegas aún se encuentran abandonados.
Esta situación de abandono genera una serie de problemas ambientales, sociales y urbanos. La recuperación y revitalización de estos espacios abandonados pero con una fuerte carga histórica, es un sueñoacariciado por los meridanos desde hace mucho tiempo. En el Plan Estratégico de Mérida 2010 consta como uno de los proyectos estratégicos para la ciudad.
Existe un espacio “vacío” de aproximadamente 55.000 m2, remanente de las instalaciones de la antigua Estación de Ferrocarril, que se encuentra en el propio CH con una ubicación privile-giada para atender necesidades de esparcimiento y deprotección ambiental.
El predio se encuentra en una zona de la ciudad que ha perdido vitalidad producto de la ausencia de las actividades ferroviarias. Es una zona residencial. Los moradores tienen expectativas y favorecen una intervención como la planteada.
La rehabilitación y activación de la zona permitirá crear un circuito articulador desde/hacia sectores emblemáticos del CH (Parque La Mejorada yPlaza Grande).
La SPP se encuentra realizando gestiones para la transferencia de los predios a favor del Estado de Yucatán.

3.1. Principales Beneficiarios
i. Beneficiarios directos: (i) Moradores de las áreas circundantes y zonas de influencia di-recta del proyecto; (ii) Población del CH y de la ciudad; (iii) Estudiantes escolares, se-cundarios y universitarios vecinos del sector; (iv)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plancha
  • Planchas
  • La Plancha
  • La Plancha
  • la plancha
  • PLANCHA
  • La plancha
  • la plancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS