Planchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parámetros(Tipos) | Volumen Requerido (mL)1 muestra * | Contenedor(material) | Método de Preservación | Periodo máximo de manipuleo |
(Fe, Mn, Na+,K+, Ca++, Mg++) | Todos filtrados a 1000 mL | T.P. | Campo acidificado apH <2 con HNO3 | 6 meses*** |
En el caso que HNO3 no pueda ser usado por las restricciones de embarque, la muestra debe ser refrigerada a 4 °C, embarcada inmediatamente, yser acidificada en el laboratorio. El contenedor debe ser enjuagado con HNO3, al 1:1 y ser incluido en la muestra.
Nota: T (teflón); S(acero inoxidable); P (PVC), polipropileno, polietileno; G (vidrio borosilicalizado)

* Drenaje acido de roca (DAR)
El Drenaje Ácido de Roca es un proceso que ocurre en forma natural y se forma a partir de minerales sulfurosos.
Existe una preocupaciónambiental asociada con el agua ácida debido a que tiene un pH muy bajo, es rica en metales disueltos y ocurre que generalmente en las minas en explotación o en minas abandonadas
existe este tipo de efluentes.
El drenaje ácido es el resultado de la oxidación de minerales sulfurados y la lixiviación de metales asociados provenientes de rocas sulfurosas cuando entran en contacto con el aire y agua;teniendo como un factor importante el tiempo así como la presencia de bacterias.
Generalmente el DAR se caracteriza por:
1. Tener valor de pH entre 1.3 a 7
2. Alcalinidad decreciente
3. Concentraciones elevadas de sulfato
4. Metales disueltos
5. Concentraciones elevadas de sólidos disueltos totales.

HDS
* HDS- Kingsmill , pH= 3-4
* 5 m3/h , inversión : 28-40 millones dólaresUSA
* Costo anual de operación : 2`160 000 dolares
* Cal, reactivos, mano de obra, mantenimiento, disposición del lodo, contingencia.
* Construcción :dos años 150 personas,
* operación: 7 personas
* Porcentaje de sólidos del fango de 18 a 30%.
* Efluente PH = 6 a 9.

REACCIONES DEL DAR
* Las reacciones de generación de ácido se expresan generalmente cono la oxidaciónde la pirita, uno de los minerales sulfurosos más comunes, inicialmente,
* FeS2 + 7/2O2 + H2O Fe2+ + 2SO + 2H+ Ec. 2.1
* Posteriormente, el hierro ferroso reacciona con el oxígeno para formar hierro férrico:
* Fe2+ + 1/4O2 + H+ -> Fe3+ + 1/2H2O Ec. 2.2
* . A niveles de pH por encima de 3,5, el hierro férrico (Fe tiende a precipitarse como hidróxidoférrico. Esto forma el precipitado rojo que se observa en la mayoría de minas que generan ácido. Durante esta reacción, se liberan iones de hidrógeno adicionales.
Fe+3 + 3H2O -> Fe(OH)3 + 3H+
COAGULACION
* Las especies coloidales halladas en agua cruda y en agua de desecho incluyen arcillas, sílice, hierro y otros metales pesados, color y sólidas orgánicos, como los residuos de organismosmuertos. Los coloides también pueden producirse en los procesos de precipitación, como el ablandamiento con cal. El aceite en agua de desecho es con frecuencia coloidal..
* NOTA: Las partículas mayores de 100 micras pueden observarse a simple vista y son consideradas como sólidos asentables. En el intervalo de 10 a 100 micras se las considera turbidez. Por debajo de las 10 micras se lasconsidera coloidales. Las partículas mayores de 0.1 micras son visibles con el microscopio óptico; para menores de 0.1 micras se usa el microscopio electrónico para detectarlas.
floculacion
* La floculación implica la formación de puentes químicos entre coágulos de tal manera que forme una malla de coágulos en forma tridimensional y forme un floc suficientemente grande y pesado para que sesedimente rápidamente ( ver la figura). Los coagulantes pueden ser: El alumbre, las sales de hierro y los polielectrólitos los cuales son polímeros orgánicos con carga eléctrica y pueden ser naturales (almidón) y sintéticos :catiónicos (+), aniónicos (-)y no iónicos .Las pruebas se realizan en las “jar test” provisto de 6 unidades donde se hacen simultaneamente los ensayos.

Fuerzas...
tracking img