Plancheta

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
PLANCHETA
Generalidades
Pratorius (1537-1616) es el inventor del levantamiento con plancheta.
Plancheta es una combinación del restirador que gira libremente sobre un trípode y alrededor del eje azimutal y una alidada con su regla fija.
Se va dibujando directamente en el campo lo que se va levantando. La precisión no es alta, pero con es rápido el levantamiento, es una de los instrumentos masvaliosos para el levantamiento de relleno. A este levantamiento se le llama levantamiento con plancheta.
Descripción
Se compone de
1. Tablero
2. Sistema para nivelar el tablero
3. Alidada
4. Accesorios
Tablero. Su tamaño es generalmente alrededor de 50 X 60 cm. Su superficie debe estar completamente plana
Sistema de nivelación del tablero
1. Tornillo de presión
2. Rodilla
3.Tornillos nivelantes
Alidada (significa brazo). Hay de dos tipos:
1. Pínulas
2. Telescopio
Accesorios
1. Brújula o declinatorio
2. Centrador
3. Nivel
4. Cubretablero, etc.
Manejo de la plancheta

Sobre el restirador se fija el papel, el cual se dibuja el levantamiento directamente en el terreno. Las visuales se toman mediante la alidada que se coloca sobre la mesa de dibujo. Consiste laalidada de un anteojo similar al de un Tránsito, con su eje de alturas descansando en un soporte tipo Y, cuyo postes apoya a su vez rígidamente en una regla.
En algunas alidadas el tubo del anteojo puede girar dentro de una abrazadera, en otras el anteojo está rígidamente unido al eje de alturas. Siendo la línea de colimación del anteojo paralela a la arista de la regla, las visuales se dibujaninmediatamente con la regla.

Trazo de una poligonal
Se centra el aparato en el punto A, se marca en el punto a, se visan los puntos B y E y se dibujan los lados ab y ae con una escala adecuada. Se traslada el aparato al punto B, se hace coincidir B con b, se hace coincidir el borde de la regla con la línea ab, se gira el tabero hasta poder visar correctamente el punto A. se fija la plancheta yse visa el punto C, se dibuja el lado bc y se traslada al punto C, y asi se prosigue. La ventaja de este método consiste en poder comprobar cuantas veces sea necesario.
Se puede combinar con los procedimientos de ordenas y radiaciones.


Método de radiaciones
1. Se centra el aparato en la estación 0 con el centrador
2. Se pasa la estación del terreno al papel
3. Se visa el punto A tocandoel punto 0 con el borde de la regla
4. Se traza la línea 0a con la escala adecuada
5. En la misma forma como se trazo la línea 0a se trazan 0b, 0c y 0d
6. Se unen con líneas rectas los puntos a, b, c y d. el polígono asi formado tiene que ser una figura semejante a la del terreno
7. Para comprobación se miden las longitudes de los lados del polígono ABCD y las del abcd, y se comparan.Nota: el radio de acción generalmente es de 100m


Método por intersecciones
Se establece una base AB en un lugar y longitud adecuados. Se mide con precisión la base. Se dibuja con una escala conveniente la base ab. Se coloca la plancheta en un extremo de la base, A, haciendo coincidir el punto a y con la base ab de la plancheta. Se visan los puntos C, D, E, F, G, H etc. Y se dibujan susdirecciones si limitar longitudes. Se traslada la plancheta al punto B, se hace coincidir el punto B del dibujo con el punto b del terreno y al mismo tiempo la línea ba de la plancheta con la línea Ba del terreno. Se visan nuevamente todos los puntos visados desde la estación A, y se obtienen los puntos de las intersecciones: c, d, e, f, g, h etc. Que son correspondientes a los puntos C, D, E, F, G, Hetc del terreno.
Es adecuado este método para determinar los puntos inaccesibles. La mejor condición del ángulo de intersección en el punto observado, es 90°. El limite menor de este angulo es 30° y el limite mayor, 150°; pero es mejor delimitar en 45° y en 100°.
Cuando se emplea este método para las determinaciones de vértices, se llama triangulación grafica



Método por resecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plancheta
  • Plancheta
  • plancheta
  • levantamiento topografico plancheta
  • levantamiento topogrfico por medio de plancheta
  • plancheta dendometrica
  • Manejo De La Plancheta
  • Plancheta y orientacion astronomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS