planctonologia

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
El plancton como indicador del estado trófico de los lagos:
La evaluación del estado trófico de un lago se puede basarse en criterios químicos, fiscos y biológicos. La exactitud de la estimación dependerá del indicador o delos indicadores utilizados. Uno de ellos, simple aunque no muy exacto, es la transparencia del agua, ya que los lagos oligotróficos suelen ser más transparentes que loseutróficos.
La incorporación de nutrientes en especial de fosforo y nitrógeno, es un criterio más confiable que la concentración de los mismos dentro del lago. La medición de la producción primaria aporta un conocimiento más preciso que permite incluso agrupar a los lagos en categorías tróficas bien bien delimitadas. Rodhe (158) da los siguientes valores para la producción fitoplancton en los lagosde diferente condición trófica:
Lagos oligotróficos: de 7 a 25g de carbono. M-2. Año-1; lagos naturalmente eutrofizados: de 75 a 250 g de carbono. M-2. Año-1, y los lagos culturalmente eutrofizados: 350 a700g de carbono. M-2. Año-1.
La representación de ciertas especies del plancton es a veces indicativa de un cierto estado trófico. Asi , por ejemplo, en los lagos oligotróficos con aguaspobres en nutrientes se observa con frecuencia una variedad de desmidiasy baja densidad de población. La dominaciaen el plancton de las algas verdiazules durante el verano en los lagos templados y durante todo el año en los lagos tropicales puede indicar condiciones eutróficas. Gannon y stemberger (46) consideran que los crustáceos y los rotíferos del plancton tienen un valor potencial comoindicadores de trofismo por que responden rápidamente a los cambios ambientales. Suegun ellos, limnocalanus macrurus. Y senecella calanoides son muy buenos indicadores de condiciones oligotróficas por ser estenotermicos de baja temperatura y por necesitar gran cantidad de oxígeno.
Dichos investigadores proponen que se utilice la relación cuantitativa copépodos calanoides y otros grupos de zooplanctonpara identificar las diferencias en las condiciones tróficas. La desaparición de ciertas especies suele ser un indicador bastantes bueno, como se ha señalado en la sección anterior.
Investigadores escandinavos han propuesto índices tróficos en los cuales se compara el número de especies de ciertos grupos de algas. Los valores elevados del índice (número de especies euclorofíceas/ número deespecies de desmidias) sugieren una condición eutrófica. También se aplica la relación ( número de especies de diatomeas pennales/número de especies diatomeas centrales). Un valor de 0 a 1 sugiere oligotrofia y mayor de 2 eutrofia.
Cuando se usan las especies planctónicas como indicadores de trofismo, el conjunto de ellas y la abundancia relativa de cada una constituyen la mejor información. Paralas zonas templadas se han dado grupos tropical obliga a proceder con mayor cautela en la predicción del nivel trófico basada en el plancton a baja latitud.
CONTAMINACION, SUS EFECTOS SOBRE EL PLANCTON
La contaminación de las aguas interiores con materiales de naturaleza generalmente compleja plantea un problema ambiental de gran importancia y actualidad. Los contaminantes que llegan a los lagospueden experimentar cambios químicos por degradación. Los procesos de degradación influyen : hidrólisis, fotólisis, degradación por microorganismos y oxidación. A veces, los productos finales son inocuos, pero otras veces resultan más nocivos que la sustancia original. Los organismos acuáticos incorporan, y muy a menudo retienen, los contaminantes presentes en su entorno e incluso losconcentran ( bioconcentración ). La incorporación puede ser por absorción directa del agua o por consumo de alimentos contaminados. Así, en una cadena de alimentos los contaminantes pueden ser transferidos de un nivel trofico al siguiente y acumulados en la mayor cantidad a medida que se avanza en la cadena desde los productores hacia los consumidores superiores (biomagnificación) por lo tanto, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS