Planeación estratégica en los servicios de enfermería

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Planificación en la gestión de servicios de enfermería
* Diferencia entre plan, planeación, planificación
PLAN
es un conjunto de características (Opciones, Límites, Correos Predefinidos, etc) que establecen los límites asignados para cada cuenta creada. Es posible tener varios planes distintos, cada uno con sus configuraciones específicas.
Es importante recordar que al dar de alta unanueva cuenta debemos elegir el plan que va a utilizar, por lo tanto una de las primeras gestiones que haremos en nuestro plan multicuenta será la creación de al menos uno.
PLANEACIÓN
Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar la acción.
PLANEACION.- O Planteamiento es la acción y efecto de planear, es decir, trazar un plan.Implica tener uno o varios objetivos acumplir, junto con las acciones requeridas para queeste objetivo pueda ser alcanzado. Como un proceso de toma de decisiones la planeaciónestá formada por varias etapas.
La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia,como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición demétodos específicos, procedimientos y elestablecimiento de las células de trabajo y otrasmás
PLANIFICACIÓN
Proceso racional y sistémico de prever, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio predeterminados.
Entonces la diferencia es q planeacion pone las metas y objetivos, y la planificacion es organizar tus recursos en la mejor forma optima para llegar a las metas.
PLANIFICACIÓN.- Implicaademás un proceso de toma de decisiones, un proceso deprevisión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y depredeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plantiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acciónycausalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata deconstruir un futuro deseado, no de adivinarlo.
* Principios dela planeación
Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman.
Un principio es la objetividad
que se formula para que sirva de guía a la acción. Aunque no hay dos empresas quesean idénticas, hay ciertos principios comunes a todas ellas. Sin embargo, su aplicación tiene que variar por necesidad, para ajustarlos a las circunstancias individuales.
Principio de la universalidad.
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
Principio de racionalidad.Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
El principio de la precisión.
“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.” Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negociono es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente. Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando mejor fijemos los planes, será menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación. Los planes constituyen unsólido esqueleto sobre el que pueden calcularse las adaptaciones futuras.
El principio de la flexibilidad.
“Dentro de la precisión –establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.” Este principio podrá parecer a primera vista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica de los servicios de enfermeria
  • Planeación Estratégica De Los Servicios De Enfermeria
  • Planeacion Estrategica De Los Servicios De Enfermeria
  • Planeacion Estratégica De Los Servicios De Enfermeria
  • planeacion estrategica de enfermeria
  • planeación estrategica de la jefatura de enfermeria
  • Planeacion estrategica en enfermeria
  • Planeación Estratégica En La Ingeniería De Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS