Planeación financiera

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PLANEACIÓN FINANCIERA
DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA

‘’Fue creada por profesores de la Universidad de Harvard en los años sesenta y es importante en el ámbito de los negocios ya que de ella depende el éxito de las inversiones; es decir, si se planean bien las finanzas, será posible lograr que el dinero de las empresas o de las personas se invierta en los instrumentos que generen mayoresrendimientos. Por esa razón, es fundamental que las personas dedicadas a los negocios puedan hacer una buena planeación financiera’’.

‘’La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa, considerando los medios que se tienen y los que se requieren paralograrlo’’.

‘’La planeación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se habrán de realizar en el futuro, para lograr los objetivos trazados:

 Planear lo que se quiere hacer.
 llevar a la práctica lo planeado.
 verificar la eficiencia de lo que se hace mediante un presupuesto.

La planeación financiera dará a la empresa una coordinación general defuncionamiento. Así mismo reviste gran importancia para el funcionamiento y la supervivencia de la organización’’.

Por medio de la planeación financiera los ejecutivos pueden anticipar cuáles serán los resultados futuros, o bien detectar posibles situaciones que puedan afectar a la entidad para así tomar las medidas necesarias evitando consecuencias negativas.

OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA:‘’Minimizar el riesgo al máximo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir de manera anticipada las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mayor rendimiento y su máxima seguridad financiera’’.

La planeación financiera debe identificar el riesgo de una empresa si se producen diferentes acontecimientos. En general debe señalar las acciones que sedeben seguir si las cosas alcanzan un punto grave o, si los presupuestos resultan ser equivocados, por consiguiente uno de los objetivos más importantes de la planeación financiera es evitar sorpresas y preparar planes de contingencia.


Logros:
La planeación financiera expresa la forma en que se deben cumplir los objetivos financieros. Por tanto, un plan financiero es la declaración de lo quese pretende hacer en el futuro. Casi todas las decisiones requieren largos periodos de espera, lo cual significa que se necesita mucho más tiempo para realizarlas. En un mundo incierto, esto hace que las decisiones se tomen con mucha anticipación a su puesta en práctica.
Dada la posibilidad de que la empresa dedique mucho tiempo a examinar los diferentes escenarios que son básicos para el planfinanciero de la compañía, parece razonable preguntar qué logrará el proceso de planeación.

Interacciones. El plan financiero tiene que mostrar en forma explícita los vínculos entre las
propuestas de inversión para las diversas actividades operativas de la empresa y las opciones de financiamiento disponibles. En otras palabras, si la compañía está planeando crecer y realizar nuevas inversiones yproyectos, ¿dónde se obtendrá el financiamiento para pagar ese crecimiento?
Opciones. El plan financiero da la oportunidad para que la empresa desarrolle, analice y compare distintos escenarios de una forma consistente. Pueden explorarse diferentes opciones de inversión y financiamiento y se puede evaluar su efecto sobre los accionistas de la empresa. Se plantean interrogantes relacionadas confuturas líneas de negocios de la empresa y se cuestionan los convenios óptimos de financiamiento. Del mismo modo, se podrían evaluar opciones como la comercialización de nuevos productos y el cierre de plantas.
Prevención de sorpresas. La planeación financiera debe identificar lo que podría ocurrirle a la empresa si se producen diferentes acontecimientos. En particular, debe señalar las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS