Planeación y control de la producción. conceptos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Planeación y Control de la Producción
Definiciones
PCP
Control de la Producción
Es la suma de esfuerzos sistematizados de administración, que se efectpua sobre el proceso de transformación mediante el uso de modelos matemáticos y que conlleva mediociones, rectificaciones y diseño de alternativas con objeto de mantener el sistema estandarizado de costos , calidad, cantidad y tiempo.Planeación de la producción
Es el estudio y anpalisis de los productos de venta para el establecimiento y elaboración de los planes de producción con el fin de satisfacer los requerimientos de venta de producto terminado en cantidades y fechas, solicitando los materiales necesarios para mantener los inventarios en los niveles mínimos.
Planeación agregada
Tambien llamada macroplaneación de laproducción, es el problema de decidir cuántos empleados debe ocupar una empresa, así como la cantidad y mezcla de productos/servicios que debe producir/ofrecer.

Plan maestro de producción MRP
Establece las necesidades específicas de materiales primarios, secundarios, misceláneos de empaque y embalaje y la capacidad de almacenaje por etapa de proceso, es decir, materias primas, producto ymateriales en proceso y producto terminado.
Inventario
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados.
MRPII
(MATERIAL REQUERIMENT PLANNING)
PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE MANUFACTURA
MRPII coordina las ventas, compras, manufactura,finanzas e ingeniería al adoptar un plan de producción focal y utilizando una sola base de datos unificada para planear y actualizar las actividades de todos los sistemas.
ERP (planeación y requerimientos de la empresa)
El nombre corto se deriva de las siglas en ingles ERP, “Enterprise Resource Planning”, traducido al español: “Planeación de los Recursos de la Empresa”.
Es un sistema que buscasatisfacer las demandas de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución que permita a las empresas unificar diferentes áreas (departamentos) de productividad. Se ahorra tiempo y se minimizan los errores, al no existir independencia entre las operaciones
de la empresa, evitando la transferencia de datos o procesos diferentes de envío de información. Todos los componentes de un ERP,contabilidad, logística, compras, ventas, son ya piezas de la gestión empresarial.

Reglas de asignación
Es aquella con la cual se puede obtener una asignación de recursos a un grupo de tareas sobre una base de uno a uno
JIT(just in time)
L a elevada productividad de los sistemas de manufactura del Japón que en algunos casos es de siete veces la productividad del sistema de manufactura denuestro país, se debe pricipalmente a la cultura de calidad total (KAIZEN, KANBAM,POKA YOKE) y a las reducciones de costo obtenidas a través de la administración de inventarios.
Justo a tiempo
Esto significa que el proveedor entrega los componentes y las partes a las líneas de producción “justo a tiempo” de ser empleadas, procesadas y ensambladas. Este método se conoce también como inventariocero y producción sin inventario.

Cadena de valor
Es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribucipon del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos ,la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.
El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso , el funcionamiento de la empresa. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en la utilización de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion y control de la produccion
  • Planeacion y control de la produccion
  • Planeacion Y Control De La Produccion
  • Planeacion y control de la producción
  • Planeacion Y Control De Produccion
  • Planeacion y control de la produccion
  • Planeacion, ejecucion y control de la produccion
  • Planeación y control de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS