Planeación agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE OPERACIONES
Planeación Agregada

Planificación de la Producción

Determinación de las cantidades a ser producidas en cada período de un horizonte dado, de modo de satisfacer la demanda y generar la máxima utilidad posible.

Decisiones:
¿Qué producir? Definición de un Plan Maestro. Determinar qué producir cuando la capacidad global es menor que la demanda. ¿Cuánto producir?¿Cuándo producir? ¿Cómo producir? Determinación de lotes de producción

Planeación Agregada

2

Planeación Agregada

Sirve como enlace entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación de la producción. Las decisiones establecen los niveles generales de producción en el mediano plazo para utilizar la mejor mezcla de insumos de recursos. Se ocupa de “empatar” la oferta y lademanda de producción en el mediano plazo. Determinar cuánto producir de cada producto agregado en cada período de un horizonte dado. Es relevante cuando hay períodos peak de demanda. Características:
Horizonte de aproximadamente 12 meses, con actualización del plan en forma periódica. Una o pocas categorías de producto, demanda fluctuante. Posibilidad de modificar variables de oferta y demanda.Diversos objetivos administrativos (bajo nivel inventario, bajo costo, flexibilidad, buen servicio). Instalaciones fijas, no pueden expandirse.

• • •

Planeación Agregada

3

Planeación Agregada

Enfoque jerárquico: define niveles de decisión, es decir, define problemas resueltos en forma secuencial.

Decisiones sobre Instalaciones Planeación Agregada Planeació ProgramaciónProgramació

0

6

12

18

24

36

Planeación Agregada

4

Mecanismos de Planeación

Para modificar la demanda:
Precios: Tarifas telefónicas nocturnas. Publicidad y promociones: Agendas, pan de pascua. Trabajo pendiente y reservaciones: Pedidos pendientes, reserva. Desarrollo productos complementarios: contraestacionalidad.



Para modificar la oferta:
Contratación y despido deempleados. Uso de tiempo extra. Uso de mano de obra temporal o de tiempo parcial. Uso de inventarios. Subcontratistas. Otros.

Planeación Agregada

5

Estrategias Básicas

Hay dos estrategias básicas para planificar la producción en forma agregada, y varias combinaciones entre ellas. Estrategia perfectamente nivelada La tasa de producción en tiempo regular es constante. Variaciones en lademanda se absorben con el uso de inventarios, tiempo extra, subcontratistas, o cualquiera de las alternativas que influyen en la demanda. Estrategia de persecución Se modifica la fuerza laboral para que se vaya adaptando a la demanda. No es necesario mantener inventarios ni utilizar ninguna de las otras alternativas, sólo fluctuaciones en la fuerza laboral.

Planeación Agregada

6 Costos

Para evaluar estrategias de operaciones que permitan satisfacer las fluctuaciones de demanda, se reducen todos los criterios importantes a uno solo, el costo. Inventarios Almacenamiento Capital inmovilizado Obsolescencia y deterioros, etc. Sobretiempo Costo extra de la mano de obra Costo de otros servicios Baja de la productividad

Planeación Agregada

7

Costos
Ventas PendientesCosto de oportunidad por postergación de venta Riesgo de pérdida de clientes Imagen Subcontratación Menor margen de contribución Problemas de calidad Posibilidad de que empresa que sirva se convierta en competidor Pérdida de información

Planeación Agregada

8

Costos
Aumento de la mano de obra Búsqueda, selección, entrenamiento, capacitación, otros Beneficio: adquisición de experiencia ycapacidad Despidos Pérdida de información Pérdida de experiencia Riesgo que las personas traspasen experiencia a otras empresas Efecto sobre los trabajadores Perder la venta Imagen Pérdida de ventas en el futuro (potenciales) Pérdida de margen de contribución
Planeación Agregada

9

Costos

• Todos los costos anteriores tienen límites de

aplicabilidad. Lo que se usa es una combinación...
tracking img