Planeación de educacion física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir de 1993, como resultado de la reformulación del enfoque pedagógico de la asignatura de Educación Física, se ha llevado a cabo una importante producción de materiales didácticos que pretenden favorecer la enseñanza en la escuela, además de ofrecer a los docentes información actualizada. Así, se editaron los Ficheros de actividades de educación física para primaria y seprodujeron materiales complementarios en video que proponen estrategias de trabajo y dan cuenta de los distintos ambientes de aprendizaje y de las actividades que niños y niñas realizan en el ámbito escolar. Sin embargo, la ausencia de un programa nacional derivó en la presencia de diversos planteamientos respecto a lo que debería enseñarse. Lo que propició a abordar la práctica desde una perspectivafuncional del organismo, o bien como una visión cuantitativa interesada centralmente en el rendimiento de las capacidades físicas.

Actualmente, el programa se apoya en un diagnóstico de la educación física en el contexto de la educación básica, en las opiniones de maestros y especialistas vinculados con la educación básica y normal y en la revisión de las tendencias curricularesinternacionales.
Como resultado de está conjunción de puntos de vista, dos propósitos centrales distinguen el nuevo enfoque: por un lado se actualiza la orientación pedagógica de la educación física y se enlaza a la motricidad con los procesos de pensamiento. Además, se presentan los elementos que caracterizan la enseñanza y el aprendizaje en la educación física, así como información sobre la orientación,sentido y profundidad con que requieren abordarse los contenidos.

Para la educación secundaria se determinaron cinco bloques por grado a partir de los elementos: área, móvil, implemento, tiempo y resolución táctica y estratégica de las actividades personales y colectivas.

En conjunto, tales contenidos poseen una flexibilidad didáctica suficiente para adecuarlos a los distintos contextosescolares, intereses de los alumnos y experiencias de los maestros para incluir la diversidad, entendida en términos de alternativas educativas, de formas distintas de aprendizaje, de maneras individuales de realizar tareas y cometidos y de enriquecer las relaciones sociales.

La contribución de la educación física a la formación de los escolares será posible cuando el profesor diseñe y presenteambientes de aprendizaje donde sus alumnos puedan interactuar, expresarse y participar en una confrontación lúdica y desplegar su pensamiento estratégico.

Finalmente, conviene señalar que la educación física deja de ser una actividad de desarrollo y se concibe, de ahora en adelante, como una asignatura más del plan y programa de estudios para la escuela secundaria.

JUSTIFICACIÓN

La educaciónfísica escolar debe destacar que la acción motriz es resultado de procesos de pensamiento tendientes al disfrute personal y colectivo. Tomando como base la imagen corporal que de sí mismo construye el alumno, mientras se plantea un enfoque integral que considera que todo desempeño y movimiento corporal tiene su origen en la reflexión y responde a satisfacer intereses, motivaciones y necesidades.Esta motricidad posibilita aprendizajes y experiencias valiosas. Se trata de incorporar de manera privilegiada, conceptos, procedimientos, valores y actitudes, así como la comprensión de los propios desempeños motrices en función de un contexto, pues sólo de esta manera éstos adquieren pleno sentido y significado.

Se destaca la conveniencia de que los estudiantes participen en el logro deobjetivos comunes que permitan conocer cómo hacer las cosas, cómo actuar y con quien hacerlo. Esta postura permite comprender que los desempeños motrices pueden lograr otros aprendizajes que no se limitan exclusivamente a la acción corporal. De este modo, se amplia y se actualiza la manera de concebir la educación física, ya que la acción corporal desarrolla la toma de conciencia y la noción que de sí...
tracking img