“Planeación de la capacidad en el sistema de conversión”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD EN EL SISTEMA DE CONVERSIÓN

Concepto

Capacidad productiva de una instalación; en general se expresa como un volumen de producción en un periodo.

La necesidad para una planeación de la capacidad en el sistema de conversión

Los gerentes de operaciones están interesados en la capacidad por las siguientes razones:

- Porque desean tener capacidad suficientepara proveer el tiempo y la cantidad de producción necesaria para satisfacer la demanda actual y futura del cliente.
- Porque la capacidad disponible afecta a la eficiencia de las operaciones, incluyendo la facilidad dificultad para programar la producción y los costos de mantenimiento de la instalación.
- La consecución de una capacidad es una inversión para la organización.
- Lo que se busca esuna buena recuperación de la inversión, los costos y los ingresos derivados de una decisión sobre capacidad deben de ser evaluados con sumo cuidado.

Cuando una empresa toma la decisión de “hacer” más de un producto (o servicio) o bien toma la decisión de “hacer” un nuevo producto (o servicio), la planeación de la capacidad es la primera actividad de administración de las operaciones que tienelugar. Una vez que se ha evaluado la capacidad y se determina una necesidad para instalaciones nueva o en expansión, entonces tienen lugar las actividades de localización y tecnología de proceso. Si existe demasiada capacidad, es necesario explorar alternativas para disminuir la capacidad tales como el cierre temporal o aun la venta de instalaciones. En tal caso, puede tener lugar unaconsolidación que implique actividades tales como una reubicación, la combinación de tecnologías y el reordenamiento de los equipos y los procesos (distribución física).

Relación entre las decisiones de la capacidad y localización

A menudo la decisión sobre la capacidad es inseparable de la decisión de localización de las instalaciones. Esta condición se da por el hecho de que la demanda de muchosservicios depende de la localización del sistema y, por supuesto, la capacidad deseada depende de la demanda; por lo tanto se tiene una relación circular.

Por ejemplo, los bancos comerciales simultáneamente hacen crecer la capacidad y la demanda futura de servicios usando estrategias de ramificación. La localización de sucursales y las decisiones sobre dimensiones se toman luego que la administraciónha considerado la población de la zona, las densidades y las proyecciones de crecimiento poblacional, localizaciones geográficas de la competencia, la localización geográfica de los segmentos de mercado, flujos de transporte, etc. El añadir una nueva sucursal ofrece grandes ventajas para algunos de los clientes existentes, y la administración espera que de igual manera atrae a otros.Evidentemente esta decisión afecta a los ingresos, los costos de operación y a los costos de capital de la empresa.

Decisiones de planeación de la capacidad

Las decisiones de planeación de la capacidad en general incluyen las actividades siguientes:
1. Evaluación de la capacidad existente
2. Estimaciones de pronósticos de las necesidades futuras de capacidad en un horizonte de planeación seleccionado.3. Identificación de modos alternativos para modificar la capacidad
4. Evaluación financiera, económica y tecnológica de las alternativas de capacidad.
5. Selección o elección de la alternativa de capacidad más adecuada para llevar a cabo la misión estratégica.

Medición de la capacidad

La capacidad puede ser medida en términos de los insumos o los productos del proceso de conversiónDefinición de la capacidad. La capacidad es la razón máxima de capacidad productiva o de conversión para la combinación de producto existente en las operaciones de una organización.

Estimaciones de las necesidades futuras de capacidades

Los requerimientos de capacidades pueden ser evaluados desde dos puntos de vista extremos: a corto y a largo plazo.

Requerimientos a corto plazo....
tracking img