Planeación de la investigación del crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DEL CRÉDITO

6.1 Apertura del crédito

Definiciones
• Contrato por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado o contraer una obligación por cuenta de éste para que él mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir alacreditante las sumas de que se disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen. (www.definicion.org/apertura-de-credito)

• La apertura de crédito es cuando el Banco de obliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero o contraer una obligación por él y el acreditadose obliga a restituirle la suma dispuesta o el importe de las obligaciones contraídas y a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones estipuladas. (www.cnbv.gob.mx/recursos/Glosario1A.htm)

Un crédito puede solicitarse a cualquier institución de crédito y esta establece un monto mínimo de apertura dependiendo de las características del producto. Normalmente las instituciones decrédito solicitan requisitos como:

Perfil Básico General
Ser Persona Moral o Física con Actividad Empresarial, con nacionalidad mexicana o extranjera con residencia permanente.
• Tener de 2 a 3 años de antigüedad en la operación con la misma actividad.
• Contar con la posibilidad de proporcionar un obligado solidario o aval, ya sea persona Física o Moral.
• Contar con 5 referencias comercialesy/o bancarias.

6.1.1 Personas Físicas

Definición

Individuo del género humano, susceptible de ser sujeto de derechos y obligaciones.

Requisitos para la apertura de un crédito

a) Llenar y firmar por parte del solicitante, obligado solidario o aval (en su caso), el formato de solicitud de crédito otorgada por el banco de su interés.

b) Copia fotostática de una identificaciónoficial vigente del solicitante, obligado solidario o aval (en su caso). Si el obligado o aval es una Persona Física casada por sociedad deberá presentarse identificación de su cónyuge. Los tipos de identificaciones de mayor aceptación son la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), el Pasaporte y el FM2 o FM3 en caso de ser extranjero.

c) Copia fotostática del Alta de Hacienda y Cédula deIdentificación Fiscal. Para mayor información se puede consultar la página electrónica del SAT; http://www.sat.gob.mx

d) Copia fotostática de un comprobante de domicilio del solicitante y en su caso del obligado o aval cuya antigüedad no sea mayor a 2 meses. Los comprobantes comúnmente aceptados son el recibo de agua, luz, predial y el teléfono.

e) Copia fotostática de la última declaraciónanual de impuestos. Dependiendo del banco se podrá solicitar únicamente la del último ejercicio fiscal, definitiva y/o provisionales.

f) Copia fotostática de la declaración patrimonial reciente del obligado solidario o aval (en su caso).

g) Autorización del solicitante para solicitar una consulta al Buró de Crédito y en su caso del obligado solidario1. Toda empresa o Persona Física conActividad Empresarial tiene derecho a obtener su Reporte de Crédito Especial de manera gratuita cada 12 meses consultando la siguiente dirección (www.burodecredito.com.mx ).
Otros requisitos dependiendo del tipo de crédito y banco:
• Copia fotostática de las escrituras que incluyan los datos de inscripción de una propiedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del obligado solidario oaval (en su caso).
• Copia fotostática de hasta 3 estados de cuenta recientes de una cuenta de cheques donde se aprecien los movimientos propios de la actividad empresarial.

6.1.2 Personas Morales

Definición

Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es...
tracking img