Planeación didáctica

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAM., A.C.

Brasil y 5 de Mayo No. 406 Col. Felipe Carrillo Puerto C.P. 89430
Cd. Madero, Tam. Tels. 216-3735 y 215-2192 Fax 216-3538

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA

TRABAJO: PLANEACIÓN ESCOLAR

ALUMNA:

MACIAS TREVIÑO INGRIDIRAZU

CUARTO SEMESTRE GRUPO: A

PROFESOR DE LA MATERIA:

RAMON MIRANDA GONZALEZ

“Maestro: Danos amor, confianza, fuerza de voluntad y deseos de superación y nunca siembres odio, desconfianza o desesperación”

Cd. Madero, Tam. Jueves 19 de junio de 2008.

Uno de los retos que plantea el Programa Nacional de Educación es elevar la calidad del sistema educativode todos los planteles de educación básica, donde las escuelas deben garantizar que todas y todos los educandos aprendan lo que tienen que aprender en el tiempo establecido. Esto implica, entre otros aspectos, que se enriquezca de modo permanente la práctica docente y las formas de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula.

En este sentido, la planeación didácticaconstituye uno de los aspectos centrales del quehacer docente que impactan de manera decisiva en la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos y, en consecuencia, se ven reflejados en los resultados de aprovechamiento escolar. Por lo anterior, se requiere poner en práctica una planeación didáctica eficaz que garantice el logro de los propósitos educativos y de aprendizajessignificativos en todos los alumnos de educación primaria.

Es indispensable que durante el proceso de formulación del plan, participe todo el equipo de gestión. Es necesario involucrar los puntos de vista de los profesores, estudiantes y padres de familia, mediante su participación a través de representantes en las sesiones de trabajo que se realicen con el director o maestro y el equipo degestión, o con la programación de sesiones de trabajo específicas con estos agentes educativos.

• La planeación es una actividad indispensable para el mejoramiento de la institución escolar •

Hablar de planeación en el contexto de la práctica docente cotidiana a nivel primaria supone, por un lado, reconocer la importancia que en este proceso tienen los pensamientos que constantementese generan en los profesores y, por otro, las acciones que van emprendiendo momento a momento en esta tarea. Concebir a la planeación como un conjunto de decisiones y acciones que se van presentando a lo largo de una jornada escolar, brinda la posibilidad de acercarnos a la labor docente desde las acciones cotidianas que los maestros realizan y no sólo desde los formatos que tienen que llenar, alo que comúnmente nos referimos cuando hablamos de planeación. Esto es, ver a la planeación desde lo cotidiano nos permite abrir la mirada para identificar y describir los distintos matices que toma la acción de planear en las diversas prácticas.

Sea parte del supuesto que define la planeación como fundamental para dirigir las acciones de la institución educativa. En este sentido, laplaneación es entendida como una actividad a través de la cual se fijan objetivos y metas, desarrollan estrategias y generan planes de acción para avanzar en la construcción y fortalecimiento de la institución integrada, de acuerdo con los horizontes establecidos, dado el contexto en que se ubica y las consideraciones más generales establecidas por la sociedad para su sistema educativo.
Laparticipación de diferentes agentes educativos en el proceso de planificación, responde especialmente a la necesidad de generar acuerdos alrededor del horizonte institucional, la imagen actual de la institución y el camino por el cual opta para alcanzar los objetivos que se ha propuesto.
El resultado central de este proceso es la formulación del plan de mejoramiento de la institución educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion didactica
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • Planeacion Didactica
  • Planeacion Didactica
  • Planeación didáctica
  • Planeacion didactica
  • Planeación Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS