Planeación didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se explica lo que es la planeación, su uso dentro del aula, y sobre todo los beneficios que nos brinda al utilizarla de la manera correcta. Es una herramienta de mucha utilidad, todos los profesores debemos contar con ella porque básicamente es nuestra guía durante las sesiones que se dan a los alumnos, de esta manera al hacer uso de ella estamos llevando unasecuencia de actividades, aunque en ocasiones en el momento de aplicarla suele cambiar un poco por el grupo con el que se trabaja, puede modificarse según la circunstancia pero aun así tenemos la base para dar el tema previsto

La planeación didáctica nos ayuda a ver el camino que debemos seguir, con la finalidad bien clara, recurriendo a buscar ayuda en elementos que nos faciliten nuestra prácticadocente, realizando un avance correcto, evitando o por lo menos previniendo las posibles dificultades que se nos presenten durante el transcurso de la clase.

También se menciona un ejemplo de cómo planificar y saber si el alumno está adquiriendo o no un aprendizaje significativo, por medio de distintas maneras de evaluar, ya que hay evaluaciones previas, durante y después de las actividades, unaspara conocer lo que saben, lo que van aprendiendo y lo que se queda en sus mentes para utilizar posteriormente.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION EN EL AULA
La realización de una buena planeación es de suma importancia para la práctica docente, es el pensar como o que voy a hacer para que los alumnos alcancen el aprendizaje esperado que ya viene establecido en los programas de la SEP, laplaneación es seguir estrategias con todos los elementos metodológicos que tengamos al alcance y de esta manera los alumnos construyan sus propios conocimientos y lo que yo busco más que nada es que por medio de esto logren obtener un aprendizaje significativo.
La planeación debe ser elaborada por cada profesor, en mi caso en el colegio se realiza por grados, pero yo y mi compañera estamos en totalacuerdo que en ocasiones no realizamos la planeación tal cual, ya que nuestros alumnos son totalmente diferentes, y simplemente la adaptamos a nuestras necesidades grupales. Por otra parte para la elaboración de esta debemos organizarnos previamente con nuestras experiencias, para saber cuáles son las actividades más convenientes para el grupo, ya sea que se trabaje de manera grupal, individual, coninvestigaciones etc. El objetivo es que nosotros al conocer a los alumnos sabemos cuáles son las actividades más convenientes para ellos. La planeación didáctica debe reflejar nuestra creatividad para preparar las sesiones, todas las sesiones diarias, y esto no solo debe ser que la planeación escrita sea creativa y hermosa si no que al ejecutarla nos dé un resultado eficiente.
La planificación sedebe realizar teniendo como base la programación curricular correspondiente al grado en el que laboramos, en mi caso de 2° de primaria en el Instituto Sebastián Cabot, deberá tener una dosificación del currículo, por ejemplo yo realizo la planeación quincenalmente, en dicha planeación debemos de poner 10 sesiones de matemáticas, 10 de español, 6 de exploración de la naturaleza y 4 de cívica yética, también se incluyen actividades extras como clases de cálculo mental, caligrafía y ortografía. Por lo tanto mi planificación es diaria, a pesar de que se entrega cada 15 días, debemos especificar actividades, tareas, materiales, entre otros datos de los cuales incluyo una copia, por cada sesión dada. Podemos tener una correlación entre materias ya que varias, si no es que todas van acompañandola una a la otra, se complementan.
Para realizarla me apoyo de un avance programático, esto más que nada solo para saber cuáles son las paginas o temas que se deben de ver cada semana y gracias a esto puedo dosificar de una manera más sencilla mis sesiones diarias, sin retrasarme, ni adelantarme en los contenidos. Es de suma importancia que los contenidos plasmados en la planeación sean los...
tracking img