Planeación en la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACION COMO ENFOQUE RACIONAL PARA ALCAZAR LOS PROPOSITOS DE LAS ORGANIZACIONES

La planeación incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarla, requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. La planeación también implica realizarinnovación administrativa. enfoque

La naturaleza de la planeación se basa en cuatro principios importantes los cuales son:
 La contribución de la planeación a los propósitos y objetivos. Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.
 La supremacía de la planeación. Puesto que las funciones de la administración preceden a la planeación.La planeación es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo del grupo.
 Generalización de la planeación. La planeación es una función de todos los administradores, aunque su carácter y alcance varían de acuerdo con la autoridad.
 La eficiencia de los planes. La eficiencia de un plan se mide por la contribución al propósito y losobjetivos. Además, si logran su propósito a un costo razonable.

La falla de algunos administradores en reconocer que existen varios tipos de planes, con frecuencia les dificultad elaborar una planeación eficaz. Al recordar que un plan abarca cualquier curso de acción futura, se puede ver que los planes son variados. Los planes según el autor se clasifican en:
 Propósitos o misiones. Identificala función o tarea básica de una empresa o agencia o de cualquier parte de ella.
 Objetivos o metas. Son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Aunque los objetivos de la empresa constituyen su plan básico, los departamentos también pueden tener sus objetivos propios. Estos objetivos deben ser congruentes para poder lograr el cumplimiento del objetivo empresarial.
 Estrategias.Se define como la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los recursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos. El propósito de las estrategias es determinar y transmitir mediante un sistemas de objetivos y políticas básicas, una imagen de la clase de empresa que se desea proyectar.
 Políticas. También son planes en elsentido de que constituyen declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento para la toma de decisiones, normalmente existen políticas en todos los niveles de la empresa. Puesto que las políticas son guías para la toma de decisiones, de ello se desprende que necesitan tener cierta flexibilidad. De lo contrario serian reglas. La política es un medio para estimular lalibertad e iniciativa dentro de ciertos límites, el grado de libertad dependerá de la política y a su vez reflejará posición y la autoridad en la organización.
 Procedimientos. Son planes que establecen un método obligatorio para realizar las actividades futuras, las cuales detallan la forma exacta en que se deben realizar determinadas actividades.
 Reglas. Describen con claridad las accionesespecíficas requeridas o las que no se deben llevar a cabo, sin permitir libertad de acción. Estos constituyen el tipo de plan más sencillo. Las reglas sirven como guías, pero no permiten discreción.
 Programas. Son conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tarea, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso deacción. Además todos los programas requieren de coordinación y sincronización puesto que la falla de cualquier parte de esta red de planes de apoyo significa demorar el programa importante, así como costos innecesarios y perdidos de utilidades.
 Presupuestos. Es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos.

Para el diseño de los distintos planes para las...
tracking img