Planeación estratégica en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ADMINISTRATIVA
Actividad de aprendizaje 2. Ensayo
La importancia de la planeación estratégica en las empresas

Federico Gutiérrez Cortés Rangel Ibarra

Introducción

En este ensayo trataremos de enfocarnos en la planeación de las empresas haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de la MIPYME que serían en contraste, las desventajas y ventajas de las grandes empresas. Sibien la planeación estratégica y financiera tienen fundamentos y estructura establecida, cada quién la adecua a sus necesidades.

Un buen número de estudios muestran que las pequeñas empresas hacen gran enfásis en la planeación operacional (Shrader, Mulford y Blackburn, 1989; Nylen 1985, citados en Ibrahim et al., (2004). Esto se debería a que las pequeñas empresas tiene un ámbito limitado deactividades, además no utilizan las técnicas que aplican las grandes empresas. Sin embargo Moyer (1982), ha señalado que las empresas independientemente de su tamaño son capaces de realizar planeación estratégica.

Jones (1982), realizó una investigación empírica con el objetivo de determinar las características de la planeación en las Pequeñas Empresas, encontrando que las pequeñas empresasutilizan un estilo organizacional y administrativo informal, se adaptan fácilmente al cambio, ponen poco énfasis en los procedimientos formales y mantienen una comunicación abierta entre los miembros del equipo de administración. De otro lado, los que tienden a realizar planeación son los directivos de más alto nivel educativo y de mayor edad.

Así también, de acuerdo con Moyer (1982), los elementos dela planeación estratégica generalmente estan desarrollados para las grandes corporaciones, sin embargo eso no quiere decir que no pueda ser aplicado a la Pequeña Empresa (Steiner, 1967).

Desarrollo

¿Por qué las Pequeñas Empresas no realizan Planeación?

Ya vimos en la introducción que según (Shrader, Mulford y Blackburn, 1989; Nylen 1985, citados en Ibrahim et al., (2004) las pequeñasempresas hacen gran enfásis en la planeación operacional, sin embargo, existen otros autores que opinan lo contrario y exponen sus razones.

Según Robinson y Pearce (1984), las Pequeñas empresas no utilizan planeación por cuatro razones:

1. Tiempo. Los administradores informan que su tiempo es escaso y que es muy difícil ubicar a la planeación en el continuo día a día de los problemasoperativos.

2. Dificultad para empezar. Los propietarios y administradores de las pequeñas empresas tienen un conocimiento mínimo de los procesos de planeación. Desconocen los componentes del proceso y su secuencia. No están familiarizados con mucha de la información que pueden ser de utilidad para la planeación.

3. Amplia experiencia. Los administradores de las Pequeñas Empresas, típicamente songeneralistas, y les hace falta cierta especialización y experiencia que es necesario en un proceso de planeación.

4. Falta de confianza y apertura. Los propietarios y administradores de las Pequeñas Empresas son altamente sensibles y vigilantes de sus negocios y de las decisiones que les afectan. Consecuentemente, no se atreven a compartir su planeación estratégica con los empleados o consultoresexternos.
Como podremos observar, las razones por las que la pequeña empresa no hace una planeación de su negocio son exactamente las fortalezas que tiene una empresa grande ya establecida.

Y ahora ya que establecimos que las pequeñas empresas pueden o no hacer su planeación estratégica basados en los puntos anteriores, creo que es necesario revisar las ventajas que ofrece el hacerlo.Aunque muchos consideran que la falta de profesionalización de las PYMES, dificulta que las mismas realicen Planeación Estratégica, es necesario señalar de acuerdo con Vázquez y Oknaian (2008) y Steiner (1967), que las ventajas que poseen las mismas para la implementación de Planeación Estratégica son:

• Relación directa entre el futuro de la empresa y el futuro del propietario

•...
tracking img