Planeación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Táctica
George L. Morrisey

Planeación Táctica.

El autor de este libro George L. Morrisey es egresado de La Universidad Springfield y tiene más de veinte años de experiencia como Consultor en Administración y es autor ó coautor de quince libros todos relacionados con su especialidad. Es autor y productor de varios programas de aprendizaje, presentados en audio y videos, todos conel fin de ayudar a las personas y a las empresas a ser más efectivas y alcanzar el éxito y la autorrealización. Esta experiencia lo lleva a concluir que en el proceso de planeación existen tres fases, mismas que expone por separado en una serie de tres pequeños libros.
La primera fase o libro es el Pensamiento Estratégico, que se enfoca a los aspectos intuitivos del proceso, lo que permite laejecución de la misión, de la visión y de la estrategia de la organización. Esta fase está diseñada para crear la perspectiva futura de la organización, mientras se establecen los cimientos, a partir de los cuales se tomarán todas las decisiones importantes sobre la misma planeación. Dicho en otras palabras ayudará a iniciar el equipo de planeación de la empresa, estableciendo los principios yvalores de la misma, al igual que la dirección estratégica a la que debe dirigirse la empresa u organización. Por esto mismo hace mucho hincapié en los papeles de la alta Gerencia de la empresa.
La segunda fase es la planeación a largo plazo, en la cual se combinan el pensamiento intuitivo y analítico, que van a dar como resultado las proyecciones futuras que la organización desea alcanzar. Esta faseestá diseñada para validar y para activar la misión, la visión y las estrategia de la organización creadas durante la primera fase. Proporciona las herramientas para enfocarse en las posiciones hacia las cuales la organización necesita esforzarse.
La tercera fase es la planeación táctica, que es básicamente el enfoque analítico con algunas alusiones intuitivas, que propiciarán las accionesespecíficas que afecten el desempeño en curso de la organización. Esta fase esta diseñada para producir los resultados a corto plazo, necesarios para llevar a cabo la misión de la organización y para alcanzar las posiciones futuras proyectadas.
También proporciona a todos los administradores (ejecutivos, gerentes medios, supervisores de primera línea) una metodología para alcanzar resultadoscongruentes a corto plazo.
Para la realización de esta tercera fase es necesario primeramente saber que en cualquier empresa, institución u organización la planeación no es de la empresa misma sino de los administradores que ahí laboran y son ellos que los que hacen que la misma suceda. Es necesario saber que el administrador es aquel que tiene la responsabilidad de administrar adecuadamente losrecursos para lograr los resultados deseados.
Nos dice el autor que la mejor manera de manejar la planeación táctica es que no importa si es Presidente, Director general de la empresa, jefe de división o de departamento, gerente medio, supervisor debe uno considerarse Presidente de Unidad o de la compañía y pensar en las personas con las que se relaciona dentro de la misma como si fuera su Consejode Administración, para que estos a su vez confíen en usted, debe necesariamente y como buen Administrador, identificar los resultados que necesita el Consejo y entregárselos. Tomé en cuenta que normalmente a los Presidentes que hacen esto, se les permite administrar la compañía de cualquiera manera siempre dentro de límites legales y de la empresa o institución.
Para lograr lo anterior debeidentificar plenamente los resultados generales de su empresa y de las compañías subsidiarias o asociadas y estas a su vez deben conocer los de usted, con el fin de trabajar conjuntamente y alcanzar el bien común, a esto el autor le llama, administración por funciones cruzadas. También nos dice que debe participar todos los directivos ya que se obtendrían grandes beneficios como:
*...
tracking img