Planeación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación estratégica es analizar la situación presente y la que se espera a futuro, determinar la dirección de la empresa y desarrollar medios para el cumplimiento de la misión.

MISIÓN Y PROPÓSITO DE ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS
ESTRATEGIA. Determinación de la misión (o propósito fundamental) y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción y ladesignación de los recursos necesarios para lograr estos fines.
POLITÍCAS. Formulaciones o interpretaciones generales que guían el juicio de los administradores en la toma de decisiones.

Necesidad de la planeación operativa: tácticas.
Para ser efectivas, estrategias y políticas deben ponerse en práctica por medio de planes, tan minuciosos en sus detalles como lo exija la consideración de hastalos componentes más elementales de las operaciones. Así, las tácticas son los planes de acción para la ejecución de las estrategias.

PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Los pasos para la formulación de una estrategia pueden variar, el proceso puede fundamentarse, al menos conceptualmente, en los siguientes elementos básicos:

Insumos de la organización
Los insumos organizacionales:Personas, Capital, Habilidades administrativas, Habilidades técnicas, otros., insumos meta de los demandantes: Empleados, consumidores, proveedores, accionistas, gobiernos, comunidad, otros.

Análisis de la industria
La formulación de la estrategia supone la evaluación del atractivo de una industria mediante el análisis de las condiciones externas. La atención debe centrarse en el tipo de competenciadentro de la industria, la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen al mercado, la disponibilidad de productos o servicios sustitutos y la posición de concertación de oferentes y compradores/clientes.
Perfil empresarial
Es usualmente el punto de partida para determinar dónde se encuentra una compañía y hacia dónde debe dirigirse. Aquí se determina el propósito básico de la empresa y seprecisa su orientación geográfica, además se evalúa la situación competitiva de la empresa. A menudo también es posible inferir de la publicidad qué le importa a una compañía en términos de orientación geográfica, énfasis en productos y estrategias de cooperación con socios y aun con los competidores.

Orientación de ejecutivos, valores y visión
El perfil empresarial es producto de laspersonas, especialmente de los ejecutivos de primer nivel, cuya orientación y valores son importantes para la formulación de la estrategia. Ellos crean también el ambiente organizacional y, por medio de su visión, determinan la dirección de la empresa. En consecuencia, sus valores, preferencias y actitud frente al riesgo deben examinarse detenidamente, porque todos éstos causan un impacto sobre laestrategia.

Misión (propósito), objetivos principales e intención estratégica
La misión es la respuesta a la pregunta ¿en qué consiste nuestro negocio? Los objetivos principales son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una empresa. La intención estratégica es la determinación de triunfar en in entorno competitivo.

Ambiente externo presente y futuro
El ambienteexterno presente y futuro deben evaluarse en términos de amenazas y oportunidades. Esta evaluación gira en torno de la situación competitiva, así como de los factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. Además del entorno deben examinarse en función de avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado y otros factores indispensables para determinar lasituación competitiva de la empresa.

Ambiente interno
Es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de las empresas respecto de sus recursos y de sus fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo, producción, operaciones, adquisiciones, comercialización y productos y servicios. Otros factores importantes son los recursos humanos y financieros, la imagen de la compañía, la estructura...
tracking img