Planeación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1. INTRODUCCIÓN

Toda organización o empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la organización o empresa; es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de nivelessuperiores o niveles inferiores.

Es de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, considerando que es fundamental conocer y ejecutar correctamente las estrategias para poder lograr los objetivos y metas trazadas por las organizaciones o empresas.

También es importante señalar que la organización o empresa debe precisar con exactitud ycuidado la misión que va regir a la organización o empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que se van a ejecutar.
2. EVOLUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

La Planeación Estratégica se identifica con la década de los 60, como resultados natural de la evolución del concepto de Planeación.

La Planeación Estratégica constituye un sistema gerencialque desplaza el énfasis en el “qué lograr” (objetivos) al “qué hacer” (estrategias).

En la planeación estratégica se consideran cuatro puntos:

2.1. EL PORVENIR DE LAS DECISIONES ACTUALES
La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales, esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con unadecisión o intención que se debe tomar.

La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen, los cuales pueden ser aprovechados para lograr que una organización o empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado eidentificar las formas para lograrlo.
2.2. PROCESO
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos, metas y estrategias para buscar resultados esperados. También, se puede decir, que es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados.La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a la realidad.

2.3. FILOSOFÍA
La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos,estructuras o técnicas.

2.4. ESTRUCTURA
Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos; programas a mediano plazo; y presupuestos a corto plazo; relacionados con planes operativos. La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático formal de una organización o empresa para establecer sus propósitos, metas, estrategias ydesarrollar planes detallados para lograr resultados esperados.
La Planeación Estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.

La planeación estratégicano es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una organización o empresa a través de su medio ambiente, para lograr las metas.

DEFINICIÓN
La planificación Estratégica es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización o empresa y la formulación y puesta...
tracking img