Planeación estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Que buscan las empresas en esta actualidad, ¿acrecentar sus ganancias?, ¿ser los primeros en el mercado?, o ¿dar a sus empleados un trato?; realmente cada una de las empresas tiene sus propias necesidades u objetivos, pero para que tengan un buen resultado es necesario que diseñen planes estratégicos para cada una de sus objetivos o metas.
Cualquier compañía que no tenga unsistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas; pero es bien sabido que si se planea para elfuturo se puede evitar muchos problemas.

Planificación estratégica.
La planificación formal puede rendir muchos beneficios para todo tipo de compañías, grandes pequeñas, nuevas y maduras. Alienta a la gerencia a pensar sistemáticamente en el futuro. Obliga a la compañía a perfeccionar sus objetivos y sus políticas, conduce a una mejor coordinación de los esfuerzos de la compañía y aproporcionar estándares de desempeño claros para su control.
Definimos la planificación estratégica como el proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de mercadotecnia cambiantes.
Consiste en la definición de una misión clara de la compañía, el establecimiento de objetivos de apoyo de la compañía, el diseño de una cartera denegocios sólida y la coordinación de las estrategias.
La planeación estratégica fue conceptualizada como un proceso para identificar, de manera sistemática, las oportunidades y amenazas que se ubican en el futuro y de esa manera poder explotar las primeras y evitar las segundas.

Mediante este proceso se deberían establecer las metas organizacionales, definir las estrategias y políticas paraalcanzarlas, y desarrollar planes detallados para asegurar la realización de las estrategias y alcanzar los fines buscados.
El proceso de creación de la estrategia, acorde con el comportamiento del entorno y de la empresa misma, es dinámico, irregular, discontinuo e interactivo, y enfatiza el aprendizaje y la síntesis para la toma de decisiones y acciones estratégicas previstas y emergentes.

Eneste proceso, la visión intuitiva, la creatividad y el buen juicio de la alta dirección y la gerencia, la experiencia colectiva, la prueba y error, y aún la casualidad, constituyen elementos importantes que son complementados con actividades de análisis técnico para la definición, adecuación o cambio del rumbo de la empresa.

Con las consideraciones anteriores podemos concluir que el modeloteórico tradicional de planeación estratégica no responde a las necesidades del proceso de creación de la estrategia; y, por tanto, la problemática que originó su aplicación fue un resultado lógico de esta inadecuación.

No obstante, la práctica de la planeación estratégica ha generado conocimiento y herramientas que pueden contribuir a mejorar el proceso de creación de la estrategia, asumiendo que,en su toma de decisiones estratégicas, los directores de empresa se enfrentan tanto a problemas que requieren y permiten un análisis sistemático y decisiones racionales, como a situaciones complejas novedosas o urgentes que exigen soluciones creativas basadas en intuición o improvisación para aprender haciendo antes de arribar a una decisión final.

Cada empresa debe decidir el apoyo quebrindará a la función de planeación en su organización, de acuerdo a sus propias condiciones y a las características de su alta dirección; sin embargo, es conveniente que propongamos un conjunto de actividades que debieran ser consideradas para tal decisión. A continuación se listan esas actividades.

- Contribuir a impulsar y mejorar el pensamiento y el actuar estratégicos de la empresa. Esto...
tracking img