Planeación estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica

1- Estructuras Mentales: Toda empresa posee presunciones tácitas acerca de cómo funciona el mundo laboral, las cuales tienen profundas consecuencias en la manera como los miembros de la organización perciben e interactúan con proveedores, clientes, competidores, empleados, sindicatos, gobiernos y otros. Sin la exposición de estas presunciones tácitas, o lo que Ulrichy Wiersma (1989) denominan estructuras mentales.
2- Valor: Es la ciencia perdurable en que una forma específica de conducta o condición final de existencia se prefiere personal o socialmente a un modo opuesto o invertido de conducta o condición final de existencia.
3- Filosofía operativa: Por lo general, los valores de una compañía se organizan y codifican en una filosofía deoperaciones, en la cual se explica de que manera la empresa enfoca su trabajo, como maneja sus asuntos internos y de qué forma se relación con su entorno externo, incluido sus consumidores y clientes.
4- Cultura organizacional: Se genera mediante el conjunto de las presunciones de una organización acerca de la forma cómo funciona el mundo, los valores individuales de sus miembros, los de la organizacióncomo un todo y su filosofía de operaciones. La cultura de una organización une a sus miembros y proporciona sentido y propósito a su vida laboral cotidiana.
5- Héroes: Son aquellas personas que encarnan los valores de la empresa y sobre quienes se tejen historias. Son los miembros organizaciones que sirven como modelo de roles claros para los demás y resumen el carácter exclusivo de laorganización.
6- Grupos de Interés: Queremos dar a entender aquellos individuos, grupos y organizaciones que recibirán el impacto del plan estratégico o que posiblemente se interesen en él y en el proceso de planeación de la organización. Incluye a todos lo que consideran, de manera correcta o incorrecta que tienen un interés en el futuro de la empresa y no exclusivamente a quienes el equipo deplaneación considera con un derecho razonable o legítimo sobre dicho interés.
7- Búsqueda de valores: Es el segundo paso decisivo del proceso de planeación estratégica aplicada, y obliga al equipo de planeación estratégica a analizar y comprender los fundamentos de la organización y su forma de operar: las presunciones con base en las cuales funciona, los valores personales del equipo deplaneación, los valores deseados de la organización como un todo, su filosofía de operaciones, su cultura y sus grupos de interés.
8- Misión: Un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de la compañía, el (los) propósito (s) o la (s) función (es) que desea satisfacer, su base principal de consumidores y los métodos fundamentales a través de los cuales pretende cumplir estepropósito.
9- Segmentación de Mercado: El proceso de clasificar el objetivo real y potencial de una organización.
10- Fuerzas Conductoras: Son el reflejo de lo que sus gerentes consideran ventaja competitiva de la organización (South, 1981). Ayudan a determinar e integrar las alternativas estratégicas de los gerentes en estas compañías. Zimmermann, Smith & Tobia (1989) identifican lassiguientes ocho categorías básicas de fuerzas conductoras:
1. Productos ofrecidos
2. Mercando atendido
3. Tecnología
4. Capacidad de producción a bajo costo
5. Capacidad de operaciones
6. Método de distribución/venta
7. Recursos naturales
8. Utilidad/retorno

11- Perfil estratégico: Su conjunto de criterios u orientaciones generales hacia la formulación deestrategias, es decir su enfoque de innovación, orientación hacia la toma de riesgos, su capacidad de crear el futuro en forma proactiva y su posición competitiva en conjunto, se conocen como el perfil estratégico de la empresa.
12- Elementos en la búsqueda de valores:
1. Los valores personales del equipo de planeación
2. Los valores de la organización como un todo
3. La filosofía...
tracking img