Planeación estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE MARKETING


El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. Una de las definiciones más cortas de marketing dice que el marketing es “satisfacer necesidades de forma rentable”. La Asociación Estadounidense de Marketing ofrece la siguiente definición formal: “marketing es el proceso de planificar y ejecutar el concepto, el precio,la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y de las organizaciones”.

La dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados objetivo y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, la comunicación y la entrega de un mayor valor para el cliente.El marketing es un proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupos o individuos.
En cuanto a la definición empresarial, el marketing se ha descrito a menudo como “el arte de vender productos”. Peter Drucker, una autoridad dentro de la direcciónempresarial, lo explica como sigue: “Cabe suponer que siempre será necesario vender. Sin embargo, el propósito del marketing es lograr que la función de la venta sea algo superfluo. El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que los productos o servicios se ajusten perfectamente a sus necesidades y se vendan solos. En una situación ideal, el marketing haría que losconsumidores estuviesen dispuestos a comprar, y entonces sólo habría que hacerles llegar los productos o servicios”.




¿Para qué se utiliza el marketing?
Los responsables del marketing aplican esta disciplina, al menos, a diez tipos de intercambios: bienes, servicios, acontecimientos, experiencias, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

BIENES La mayor parte dela producción y del esfuerzo en marketing de cualquier país se destina a los productos.
SERVICIOS A medida que avanzan las economías, una proporción cada vez mayor de sus actividades se concentra en la prestación de servicios.
Muchas ofertas de mercado se componen de una combinación mixta de bienes y servicios; por ejemplo, en un restaurante de comida rápida, el cliente consume tanto unproducto como un servicio.
ACONTECIMIENTOS Los especialistas del marketing promocionan acontecimientos periódicos, como por ejemplo grandes ferias comerciales, espectáculos artísticos o aniversarios de empresas.
EXPERIENCIAS Una empresa puede crear, representar y comercializar experiencias, combinando la utilización de varios bienes y servicios.
PERSONAS El marketing de famosos es un gran negocio. Hoyen día, cualquier estrella de la gran pantalla tiene contratados a un representante, a un manager personal y a una agencia de relaciones públicas.
LUGARES Ciudades, estados, regiones y países compiten activamente entre sí para atraer turistas, fabricas, sedes de empresas y nuevos habitantes. Los profesionales dedicados al marketing de lugares son especialistas en desarrollo económico, agentesinmobiliarios, bancos comerciales, asociaciones de empresas locales, y agencias de publicidad y relaciones públicas, etc.
DERECHOS DE PROPIEDAD Los derechos de propiedad se compran y se venden, y para ello es necesario el marketing.
ORGANIZACIONES Las organizaciones trabajan activamente para crearse una imagen fuerte, positiva y exclusiva de cara a su público objetivo.
INFORMACIÓN La informaciónse puede generar y comercializar igual que cualquier otro producto.
IDEAS Toda oferta de marketing implica una idea básica.

¿Quién practica el marketing?
VENDEDORES Y PÚBLICO OBJETIVO Se entiende por vendedor cualquier persona que busque generar una respuesta (captar la atención, obtener una compra, un voto, un donativo) de terceros, que conforman su público objetivo. Si ambas partes tienen...
tracking img