Planeación estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
Autora: Alejandra Rivas Izaguirre
http://www.fisicc-ufm.edu

Imagínese usted al capitán de un barco a la deriva después de una tormenta, en medio del mar. Las condiciones del ambiente lo obligan a fijar una nueva ruta y reúne a los miembros de su tripulación para hacer un plan que los ayude a llevar la nave a buen puerto. Lo primero que hacen losnavegantes es fijar el lugar hacia el que se quiere dirigir: Esa es la misión, una puesta en común, un faro. Porque cada uno de los marinos puede pensar en dirigirse hacia diferentes lugares.

Inmediatamente después hacen un análisis de la situación alrededor del barco: cómo está el mar, si está picado, si hay rocas, si hay tiburones, cuál es la velocidad del viento, eso es un análisis del entorno paradeterminar las oportunidades y amenazas que pueden encontrar los marinos para llegar al lugar que se han fijado. Luego que se han puesto de acuerdo y hecho un análisis del entorno, empiezan a hacer un análisis interno de sus fuerzas y debilidades: quiénes son los mejores remeros, quién es un buen guía, con qué elementos se cuentan: si tiene agua, comida, remos, velas, si el barco tiene partesdébiles, si hay un grupo de personas dentro del equipo que puedan fallar y armar un motín, etcétera.

Cuando uno sabe hacia dónde va, qué hay afuera y qué tiene adentro, entonces diseña las acciones, esas son las estrategias. Todo esto es una cosa sencilla. Si uno se da cuenta hace planificación estratégica todos los días.

Una persona que va a salir de su casa, primero piensa a dónde va, esa es lamisión, observa cómo está el ambiente, qué clase de transporte hay o si existen otros problemas afuera, ese es el análisis del entorno. Después tiene que ver si tiene dinero, si está vestido adecuadamente, si tiene la energía para realizar el viaje, por más cercano que sea, ahí se realizó un análisis interno. Una vez hecho lo anterior, se diseñan las estrategias. Este es otro plan estratégico, esalgo relativamente simple. Lo importante es que la planificación estratégica no es nueva, toda la vida se ha hecho. Que en la actualidad se sistematizaron los procedimientos y demás, eso es otra cosa.

¿Para qué sirve la Planificación Estratégica?
El tener un plan genera un bienestar al saber hacia dónde se va, qué se va a encontrar y qué recursos se tienen adentro. Su importancia radica enque permite alcanzar en una forma mucho más efectiva los objetivos de la vida de una empresa. Además, una organización necesita hacer un plan estratégico para optimizar sus recursos.
Retomando nuevamente el caso de los marineros, una vez compenetrados en el plan, deben comenzar a remar a un ritmo acompasado y en la misma dirección, eso es muy importante, porque de lo contrario puede ser que unosremen bien y otros se hagan los locos y eso trae como consecuencia que se recarguen las tareas en algunas personas y otras sencillamente se dejen llevar. Eso suele pasar frecuentemente, tanto en los equipos de trabajo dentro de las empresas, como en los grupos de estudiantes cuando deben realizar algún trabajo.
Cuando se está en un plan estratégico se debe tener claro que no es una camisa defuerza. El plan estratégico debe ser lo suficientemente flexible como para hacer cambios en el camino. Si los marinos de nuestra historia se encuentran en situaciones no previstas por alguna circunstancia, imaginémonos que había demasiado viento y el plan estratégico era elevar las velas, en ese momento toman una decisión, bajan las velas y se ponen a remar. No tener la flexibilidad adecuada los puedeconducir erróneamente a tomar malas decisiones.
LA MISION
La Misión es la visión a largo plazo de una institución, que la distingue de otras similares, en términos de los que quiere ser y a quién quiere servir. Responde a la pregunta: ¿cuál es nuestro negocio? Los aspectos que incluye son diez:
1. Visión: Significa definir cómo nos vemos, cómo quisiéramos que nos vieran y qué papel nos...
tracking img