Planeación financiera a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO

Suele mencionarse la falta de una planeación efectiva a largo plazo como una de las razones por las que se producen los problemas financieros y el fracaso. Como mostraremos en este capítulo, la planeación a largo plazo es una forma de pensar sistemáticamente en el futuro y prever posibles problemas antes de que se presenten. Por supuesto que no existenespejos mágicos, de modo que lo mejor que se puede esperar es una procedimiento lógico y organizado para explorar lo desconocido. Como se escuchó decir en una ocasión a uno de los miembros del consejo de dirección de General Motors, “la planeación es un proceso que en el mejor de los casos, ayuda a la empresa para que no entre tambaleante y de espaldas al futuro”.

La planeaciónfinanciera establece pautas para el cambio y el crecimiento en una empresa. Por lo general, centra su atención en la “imagen global”. Ello significa que su interés se enfoca en los elementos importantes de las políticas financieras y de inversión de una empresa, sin examinar en detalle los elementos individuales de dichas políticas.

El principal objetivo de este capítulo es estudiar la planeaciónfinanciera y mostrar la interrelación que existe entre las diversas decisiones de inversión y de financiamiento que toma la empresa. En los próximos capítulos se examinará con mucho mayor detalle, cómo se toman estas decisiones.

En primer lugar, se describe el significado que se le suele dar a la planeación financiera. En su mayor parte, se trata la planeación a largo plazo. En elcapítulo 17 se estudia la planeación financiera a corto plazo. Se examina lo que puede lograr la empresa mediante el desarrollo de un plan financiero a largo plazo. Para hacerlo, se desarrolla una técnica de planeación a largo plazo muy sencilla, pero muy útil el enfoque del porcentaje de ventas. Se describe cómo utilizar este enfoque en algunos casos sencillos y se estudian algunas aplicaciones.Para desarrollar un plan financiero explícito, la administración debe establecer con elementos de política financiera de la empresa. Estos elementos básicos de política en planeación financiera son:

1.- La inversión que requiere la empresa de nuevos activos. Esto dependerá de las oportunidades de inversión que la empresa elija implementar y es resultado de las decisiones del presupuestode capital de la empresa.

2.- El grado de apalancamiento financiero que decida utilizar la empresa. Ello determinará la cantidad de prestamos que usará para financiar sus inversiones en activos reales. Esta es la política de estructura de capital de la empresa.

3.- La cantidad de efectivo que la empresa piensa que será adecuado para pagar a los accionistas. Esta es la política dedividendos de la empresa.

4.- La cantidad de liquidez y de capital de trabajo que requiere la empresa en forma continua. Esta es la decisión de capital de trabajo neto de la empresa.

Como veremos, las decisiones que tomo la empresa en estas cuatro áreas afectarán de

modo directo a su rentabilidad futura, a las necesidades de financiamiento externo y a

lasoportunidades de crecimiento.

Una lección básica que se obtiene de este capítulo es que las políticas de inversión y de

financiamiento de la empresa interactúan entre si y que, por ello, no se pueden

considerar realmente de forma aislada. Los tipos y las cantidades de activos que planea

comprar la empresa deben ser considerados conjuntamente con la capacidad de laempresa de cara a obtener el capital necesario para proveer los fondos para dichas

inversiones.

La planeación financiera obliga a la corporación a pensar en objetivos. Un objetivo que

suelen buscar las empresas es el crecimiento y casi todas ellas establecen una tasa de

crecimiento explícita, para toda la compañía, como un elemento importante de su...
tracking img