Planeación financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION FINANCIERA

Proceso en el cuál se transforma, en términos financieros, los planes estratégicos y operativos del negocio en un horizonte de tiempo determinado; suministrando información que soporta las decisiones tanto estratégicas como financieras propiamente dichas

La proyección financiera necesita de una base sobre la cual formular las hipótesis y fundamentos de proyección.Dicha base es la historia de la empresa y específicamente el estado de situación financiera o balance general del año inmediatamente anterior, que permite a la proyección financiera arrojar los resultados numéricos esperados.

Declaración formal de la alta dirección que guía a una organización para cumplir con su misión y objetivos en un medio cambiante, a partir de precisar su mercado,competencia, productos y herramientas para aprovechar oportunidades y evitar amenazas. El punto de partida del desarrollo de un plan financiero es el plan estratégico de la empresa. La estrategia guía el proceso de planeación financiera estableciendo directrices globales de desarrollo de negocio y metas de crecimiento. Un ejemplo claro de la importancia de esto se ve en el siguiente caso: La empresa ITCCorporation decidió abandonar el negocio de seguros en 1995 y concentrarse en la expansión de sus negocios de juego y de centros turísticos. Esta decisión significó que sus planes financieros que empezaban ese año estarían basados en redistribuir sus activos. Durante varios años no crecerían las ventas totales al nivel corporativo. De hecho, habrá una “reducción de tamaño significativa.

Esta sepuede definir tomando como base cuatro elementos fundamentales:

a) Proceso: La Planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Decide de antemano los esfuerzos deplaneación que deben hacerse, cuándo y cómo deben realizarse, quién los llevara a cabo y qué se hará con los resultados.

b) Filosofía: La Planeación Financiera es un proceso intelectual, creativo, proactivo e innovador; no es un proceso mecánico lleno de procedimientos y estructuras inamovibles, sino que es dinámico, versátil y enriquecedor, por lo que debe de verse como una forma de vida.

c)Estructura: La estructura de la Planeación Financiera contiene cuatro tipos de planes básicos:

i. Planes Operativos (último nivel ejecutorio)
ii. Presupuesto a corto plazo (planeación del futuro inmediato)
iii. Programas a mediano plazo (planeación del futuro mediato)
iv. Planes Estratégicos (soporte de los tres niveles anteriores)

Todo esto seinterpreta como un esfuerzo sistemático formal e informal, para establecer metas, objetivos, políticas, y estrategias para identificar la forma de alcanzar los objetivos estratégicos establecidos.

OBJETIVOS DE LA PLANEACION FINANCIERA

* Alcanzar las metas en el menor plazo
* Menor probabilidad de caer en problemas con deudas
* Alcanzar Seguridad Financiera

PROCESO DE LA ADMINISTRACIONFINANCIERA:

El ciclo de planeación financiera puede dividirse en varias etapas:

1. Los administradores pronostican los factores externos clave que determinan la demanda de los productos de la empresa y sus costos de producción: estos factores incluyen el nivel de actividad económica en los mercados en los cuales la empresa vende sus productos, la inflación, tipos de cambio, tasas deinterés y la producción y los precios de los competidores de la empresa.

2. Con base en estos factores externos y sus propias decisiones tentativas referentes a los gastos de inversión, niveles de producción, gastos de investigación y marketing y pagos de dividendos, los gerentes pronostican los ingresos de la empresa, gastos y flujos de efectivo y estiman las necesidades implícitas de...
tracking img