Planeación multigrado: tema común con actividades diferenciadas

La estrategia de planeación que se propone consiste en trabajar con un tema común para todo el grupo, asignando actividadesdiferenciadas por ciclo y/o grado, y aprovechar el lenguaje (expresión oral, lectura y escritura) como eje transversal en cada asignatura.
¿Por qué planear a partir de un tema común con actividadesdiferenciadas por ciclo y/o grado? Porque permite la colaboración entre los alumnos, la ayuda mutua y la tutoría–los niños más grandes apoyan a los más chicos–, así como facilita al maestro dar mayor atenciónal grupo en su conjunto y responder a las necesidades específicas de los alumnos según el grado que cursan.

La estructura de dicha propuesta de planeación, flexible y que el maestro adecuará a suscircunstancias, contiene los siguientes elementos:
A. Asignatura o asignaturas que se van a trabajar.
B. Tema común
C. Propósito.
D. Contenidos por ciclo.
E. Actividades delenguaje (expresión oral, escritura y lectura) que se desarrollan con dicho tema.
* expresión oral: descripciones, exposiciones, entrevistas, diálogos y debates
* lectura: consultar información endiversas fuentes, lectura en silencio y/o voz alta de diversos textos, estrategias de comprensión lectora
* escritura: producción de escritos para una diversidad de contextos ydestinatarios, mapas conceptuales, guiones de entrevista, diccionario enciclopédico, folletos, trípticos, periódico mural, boletín escolar
F. Materiales
G. Actividad inicial
H. Actividadesdiferenciadas por ciclo y/o grado.
I. Cierre o puesta en común
¿QUÉ SE OBSERVA EN EL EJEMPLO DE LAORGANIZACIÓN DE TRABAJO SEMANAL?

Es importante que en la organización y/o planeación deltrabajo semanal se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1. Profundizar sobre el tema común elegido.
2. Relacionar contenidos de diversas asignaturas de manera natural
3. Atender el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Planeación Multigrado: Tema Común Con Actividades Diferenciadas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Multigrado-Tema-Com%C3%BAn-Con-Actividades/4040894.html

MLA

"Planeación Multigrado: Tema Común Con Actividades Diferenciadas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Multigrado-Tema-Com%C3%BAn-Con-Actividades/4040894.html>.

MLA 7

"Planeación Multigrado: Tema Común Con Actividades Diferenciadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Multigrado-Tema-Com%C3%BAn-Con-Actividades/4040894.html>.

CHICAGO

"Planeación Multigrado: Tema Común Con Actividades Diferenciadas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Multigrado-Tema-Com%C3%BAn-Con-Actividades/4040894.html.