Planeación multigrado: tema común con actividades diferenciadas

La estrategia de planeación que se propone consiste en trabajar con un tema común para todo el grupo, asignando actividades diferenciadas por ciclo y/o grado, y aprovechar el lenguaje (expresión oral, lectura y escritura) como eje transversal en cada asignatura.
¿Por qué planear a partir de un tema común con actividades diferenciadas por ciclo y/o grado? Porque permite la colaboración entre los alumnos, la ayuda mutua y la tutoría–los niños más grandes apoyan a los más chicos–, así como facilita al maestro dar mayor atención al grupo en su conjunto y responder a las necesidades específicas de los alumnos según el grado que cursan.

La estructura de dicha propuesta de planeación, flexible y que el maestro adecuará a sus circunstancias, contiene los siguientes elementos:
A. Asignatura o asignaturas que se van a trabajar.
B. Tema común
C. Propósito.
D. Contenidos por ciclo.
E. Actividades delenguaje (expresión oral, escritura y lectura) que se desarrollan con dicho tema.
* expresión oral: descripciones, exposiciones, entrevistas, diálogos y debates
* lectura: consultar información en diversas fuentes, lectura en silencio y/o voz alta de diversos textos, estrategias de comprensión lectora
* escritura: producción de escritos para una diversidad de contextos y destinatarios, mapas conceptuales, guiones de entrevista, diccionario enciclopédico, folletos, trípticos, periódico mural, boletín escolar
F. Materiales
G. Actividad inicial
H. Actividades diferenciadas por ciclo y/o grado.
I. Cierre o puesta en común
¿QUÉ SE OBSERVA EN EL EJEMPLO DE LAORGANIZACIÓN DE TRABAJO SEMANAL?

Es importante que en la organización y/o planeación del trabajo semanal se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1. Profundizar sobre el tema común elegido.
2. Relacionar contenidos de diversas asignaturas de manera natural
3. Atender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Planeación Multigrado: Tema Común Con Actividades Diferenciadas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Multigrado-Tema-Com%C3%BAn-Con-Actividades/4040894.html

MLA

"Planeación Multigrado: Tema Común Con Actividades Diferenciadas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Multigrado-Tema-Com%C3%BAn-Con-Actividades/4040894.html>.

MLA 7

"Planeación Multigrado: Tema Común Con Actividades Diferenciadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Multigrado-Tema-Com%C3%BAn-Con-Actividades/4040894.html>.

CHICAGO

"Planeación Multigrado: Tema Común Con Actividades Diferenciadas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Multigrado-Tema-Com%C3%BAn-Con-Actividades/4040894.html.