Planeación operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación operativa en la vida real del centro escolar

Introducción
A partir de las fases anteriores se ha tenido la oportunidad de advertir cómo algunas instituciones educativas enfrentan los nuevos retos que plantea la sociedad actual al demandar que sea la escuela quien forme en los alumnos las competencias necesarias para incorporarse con éxito en la sociedad delconocimiento. Por lo tanto la escuela enfrenta situaciones que exigen introducir cambios e innovación para brindar un servicio educativo de calidad que asegure formar en los niños las competencias para saber, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir y saber ser hacia la autorrealización personal. Razón por la cual se requiere en las instituciones educativas contar con una planeación que comomenciona Sorkin citado por Ruiz (2009) permita “una forma sistémica de administrar el cambio y crear el mejor futuro posible”

Con base en lo anterior el presente trabajo pretende en primera instancia describir brevemente la importancia de la planeación institucional y el papel que juega en ella el director, para después abordar la información más relevante producto de la aplicación delas fases I y II del proyecto motivo de esta materia; para finalmente ahondar sobre lo realizado en la fase III y los aprendizajes obtenidos al haber sido testigos e investigadores de cómo se vive en la realidad dentro de un Centro escolar la planeación, cómo intervienen cada uno de los que forman la comunidad educativa, si saben de su existencia o no, cómo la construyen, que contemplan en ella,que tanto deciden y están motivados para darle vida, qué papel juega cada uno de los miembros de la comunidad dentro de ésta , es decir, reconocer diferencias y coincidencias entre la teoría y la práctica para adquirir elementos de enriquecimiento profesional e institucional.

Desarrollo
Elevar la calidad educativa que brinda un Centro educativo sólo es posible a partir de un trabajoconsciente y comprometido de todos los miembros que integran una comunidad educativa y esto pueden lograrlo a partir del desarrollo de un proceso de planeación eficiente que permita a los involucrados explicitar qué quieren llegar a ser y cómo lograrlo.

Vivir la planeación en el día a día que como menciona Lozier en Ruiz (2009) ésta “es el proceso mediante el cual la institución vislumbrasu futuro y desarrolla los procesos y operaciones necesarias para realizar dicho futuro. Por tanto, cada institución debe implementar un sistema de planeación estratégica que contemple las diferentes etapas del proceso de planeación a saber etapa prospectiva normativa, estratégica y operativa con lo cual se adquiere claridad y precisión sobre el hacer para llegar a un fin previamente determinado.Ruiz (2000), afirma que la primera fase de un sistema de planeación es la definición de su visión y misión institucional, así como los valores. Entendiendo por visión un “estado ideal y deseable futuro de la institución” y se considera como un enunciado que sea convincente y estimule una perspectiva a largo plazo. Ésta se construye con base en la misión, es así como la visión estábasada en el diagnóstico de la institución, tomando en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades. De igual forma, la misión se deriva de la visión, la cual Ruiz (2000) describe como “una declaración pública para todos los beneficiarios y grupos de interés de la institución educativa que provee una guía acerca de lo que hace la institución y para qué existe” pág. 38.

Tanto en esta fasecomo en las restantes, el director juega un papel determinante como lo señala Manes (2004, p.56) cuando define el liderazgo efectivo como “el proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección” mientras promueve la interacción entre los diferentes actores del proceso educativo a través de una “responsabilidad compartida que se da en la gestión participativa para el...
tracking img