Planeación propone distintos salarios mínimos por región

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Propone Distintos Salarios Mínimos Por Región

En momentos en que la Emergencia Social parece estar en el filo de la navaja, el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, creeque lo peor que podría pasar es que se caigan los decretos a través de los cuales se hace una reforma al sistema de salud que, reconoce, no es perfecta.Si se cae la emergencia, advierte, o hay unaafectación fiscal o hay que limitar la cobertura.
De otra parte, señala que el desempleo es preocupante y plantea alternativas como regionalizar el salario mínimo.
La crisis ya se superó, elcrecimiento del 2009 habría sido cerca del 0,3 por ciento y que la política anticíclica que se aplicó el año pasado, indiscutiblemente jalonó el comportamiento de la economía.
En 2010 el sector privado no va atener un año espectacular, pero sí va a ser mejor.
El empleo es un tema de preocupación. El número de gente empleada en teoría ha aumentado, pero ha disminuido la calidad de ese empleo, con genteque trabaja por cuenta propia e, incluso, gente no remunerada. Como ha aumentado la ocupación y el desempleo, uno no sabe bien cómo será el efecto sobre el consumo.
¿Están pensando en políticas oplanes de choque contra el desempleo?.
Normalmente el desempleo se recupera después de la economía, pero hay temas que se deben revisar. Hay propuestas interesantes de Rodrigo Botero y Domingo Cavallo apartir de las exenciones al capital que han ayudado a incrementar la inversión de manera importante, la extranjera y la colombiana. Se podría usar parte de eso como estímulo al empleo.
Otra propuestaque hemos discutido es comenzar a diferenciar el salario mínimo por regiones. Colombia tiene un salario mínimo que es bastante alto para su nivel de Producto Interno Bruto (PIB). El salario mínimo escomo de 3.000 dólares al año, y el PIB per cápita, 5.000, lo que implica que el mínimo es como el 57 por ciento del PIB per cápita. ¿Por qué no pensar en un salario mínimo para Bogotá que tiene el...
tracking img