Planeación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Es importante para la Trabajadora Social, comprender y aplicar los conceptos de planeación, pues será la herramienta administrativa por excelencia para la elaboración de proyectos, planes y programas sociales, así como de protocolos, instrumentos y maneras de intervenir en comunidad.

¿Será lo mismo planeación que planificación?

A continuación encontrará un ensayo que abordalos conceptos básicos relacionados con la planeación, tales como: planificación, planeación, programación; los enfoques y tipos de planeación (prospectiva, indicativa, estratégica), los principios y criterios de la planeación.

También se analizarán las definiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la ley de planeación reglamentaria del artículo26 constitucional y en los artículos del llamado “Capítulo Económico” de la Carta Magna.

En base a este análisis determinaremos por qué es importante la planeación, en cada aspecto de nuestras vidas, en nuestra profesión y en general para el país.

DESARROLLO:

Como podemos observar el ser humano es el único ser vivo que hace planes; somos los únicos que nos ocupamos de lo que haremos elsiguiente día, el siguiente mes, en un año y en nuestras vidas. Nos ponemos metas, seguimos determinados pasos para lograr nuestros objetivos. Llanamente somos seres que planeamos, de manera sencilla y automática.
Tomamos decisiones anticipadas, considerando variables y factores constantes, por ejemplo: planeamos nuestro día siguiente, incluso que ropa nos vamos a poner o que vamos a desayunar… asímismo planeamos nuestro futuro: que carrera estudiar, de que vamos a vivir, cuántos hijos queremos tener… y digo planeamos, porque no siempre se lleva a cabo.
Es por ello indispensable instrumento, el de planear, que nos permitirá aprovechar nuestro tiempo, recursos, esfuerzos, capacidades, con el fin de lograr las metas, con las menores perdidas posibles.
"La planeación consiste en fijar elcurso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".1 A. Reyes Ponce.
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos"2Ernest Dale.
 
"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados”.3 George R. Terry.

"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizanlas experiencias pasadas y se embozan planes y programas".4 J. A. Fernández Arenas.

"La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos"5 L. J. Kazmier.

"Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambioen las circunstancias"6 Burt K. Scanlan.
 
"Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor"7 Robert N. Anthony.
En las definiciones anteriores podemos observar que todas mencionan unos pasos necesarios,determinación del tiempo, conjunto de objetivos, suposiciones del futuro, análisis de experiencias pasadas… en general concluyo que planear es:
“Decidir hoy, lo que debe realizarse en el futuro, considerando experiencias pasadas, alternativas y decidiendo cual es la mejor”

Principios de la Planeación
Los principios en el proceso de planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de...
tracking img