INTRODUCCIÓN:

Es importante para la Trabajadora Social, comprender y aplicar los conceptos de planeación, pues será la herramienta administrativa por excelencia para la elaboración de proyectos,planes y programas sociales, así como de protocolos, instrumentos y maneras de intervenir en comunidad.

¿Será lo mismo planeación que planificación?

A continuación encontrará un ensayo que abordalos conceptos básicos relacionados con la planeación, tales como: planificación, planeación, programación; los enfoques y tipos de planeación (prospectiva, indicativa, estratégica), los principios ycriterios de la planeación.

También se analizarán las definiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la ley de planeación reglamentaria del artículo26 constitucional y en los artículos del llamado “Capítulo Económico” de la Carta Magna.

En base a este análisis determinaremos por qué es importante la planeación, en cada aspecto de nuestrasvidas, en nuestra profesión y en general para el país.

DESARROLLO:

Como podemos observar el ser humano es el único ser vivo que hace planes; somos los únicos que nos ocupamos de lo que haremos elsiguiente día, el siguiente mes, en un año y en nuestras vidas. Nos ponemos metas, seguimos determinados pasos para lograr nuestros objetivos. Llanamente somos seres que planeamos, de manera sencilla yautomática.
Tomamos decisiones anticipadas, considerando variables y factores constantes, por ejemplo: planeamos nuestro día siguiente, incluso que ropa nos vamos a poner o que vamos a desayunar… asímismo planeamos nuestro futuro: que carrera estudiar, de que vamos a vivir, cuántos hijos queremos tener… y digo planeamos, porque no siempre se lleva a cabo.
Es por ello indispensable instrumento,el de planear, que nos permitirá aprovechar nuestro tiempo, recursos, esfuerzos, capacidades, con el fin de lograr las metas, con las menores perdidas posibles.
"La planeación consiste en fijar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Planeación social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Social/148203.html

MLA

"Planeación social" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Social/148203.html>.

MLA 7

"Planeación social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Social/148203.html>.

CHICAGO

"Planeación social." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Social/148203.html.