Planeación y administración de proyectos en línea. consideraciones sobre su metodología, implementación y uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación y Administración de proyectos en línea. Consideraciones sobre su Metodología, Implementación y uso

En la actualidad, una de las formas mas utilizadas por las organizaciones, sean públicas o privadas, para promover el trabajo efectivo en conjunto, es la Planeación y Administración de Proyectos (PAP), operados en línea.

El trabajar en línea (Internet), permite, tanto, el tenernuevas oportunidades de colaboración y ayuda de gente capaz como el delegar tareas especializadas en personas especialmente calificadas para ello, además, posibilita la formación de grupos de trabajo sin la limitación de que sus integrantes tengan que coincidir en un lugar y en un momento determinado.

En el caso de la Universidad de Guadalajara se decidió y aprobó el uso de esta metodología através de un proceso institucional denominado P3E (Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación) para lo cual desarrollo un software que respetara los aspectos técnicos de esta metodología y correspondiera a las particularidades normativas y organizacionales de la Institución.
El software de administración de proyectos vincula diagramas gráficos con bases de datos y calendarios, a lavez que permite seguir la huella de nuestras actividades, acontecimientos y programas de tiempo junto con los recursos que hemos asignado. También auxilia en la administración del trabajo a medida que avanzamos.

Es importante destacar que, al margen de los procesos técnicos, gran parte de la clave para planear y administrar con éxito un proyecto reside en ser capaz de visualizar con claridad elproceso y comunicarlo del mismo modo al grupo y a las autoridades (patrocinadores) del proyecto. Así como que necesitamos ser capaces de crear grupos eficientes que puedan colaborar en línea y coordinar sus esfuerzos para conseguir excelentes resultados.
Pues, un reto institucional es el correspondiente a cambiar nuestras prácticas actuales para hacer un mejor uso de la tecnología de lainformación con la que contamos, así como utilizar la tecnología emergente que tiene un enorme potencial.

ESTRATEGIAS PARA PLANEAR Y ADMINISTRAR PROYECTOS EN LINEA.

Antes de desarrollar este tema cabe mencionar que el conjunto de conocimientos sobre la administración de proyectos los podemos encontrar por el PMI (Project Management Institute) en el estándar ANSI/PMI-99-001-2000 “A Guide to the PMBOK®”,IEEE 1490-1998 y el ISO 10006:1997 “Quality Management – Guidelines to Quality in Project Management”.

En el ciclo de vida de la administración de un proyecto se incluye una propuesta para ponerlo en marcha, un plan para realizarlo y para establecer el equipo, la administración de la coordinación del proyecto, así como su evaluación para la mejora continua.
La Planeación y Administración deProyectos, para garantizar un éxito al respecto, considera como fundamental la existencia de diagramas de flujo de trabajo, los cuales se utilizan en la investigación de operaciones y permiten visualizar las relaciones de actividades y acontecimientos.
Los diagramas de flujo del trabajo son un mapa o guía que nos indica la trayectoria de un proyecto. Podemos diagramar las actividades comoflechas (la longitud de las cuales se relaciona con la duración de la actividad) y relacionar estas tareas con una cronología. Cada actividad o tarea se relaciona generalmente con algún acontecimiento o producto, al vincular actividades y acontecimientos es posible diagramar procesos secuénciales, paralelos o inclusos cíclicos en el tiempo. Esto ayuda a determinar el camino más largo (o crítico) a lolargo de un proyecto.

En relación con este punto las PAP para su operación, se auxilia en forma complementaria con el método de la ruta crítica (MRC, por sus siglas en inglés) y las técnicas de revisión de la evaluación del avance (PERT, por sus siglas en ingles) estas usan estos diagramas para administrar las grandes operaciones que se dan en los proyectos.
Contribuyendo asimismo a entender...
tracking img