Planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 152 de 1994 por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, el procedimiento para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que el gobierno debe presentar al Congreso se hará con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación y comprende las siguientesfases: formulación, aprobación ejecución y evaluación.

1. FORMULACION. Se debe efectuar durante los seis meses siguientes al inicio del período presidencial, es decir desde el 7 de agosto hasta el 7 de febrero, de manera que una vez posesionado el Presidente las autoridades de Planeación prestarán a él o a las personas que él designe todo el apoyo necesario para la formulación del Plan deDesarrollo, para el efecto el Director Nacional de Planeación coordinará de conformidad con las orientaciones impartidas por el Presidente de la República, las labores requeridas para continuar con la formulación del Plan, con los ministerios, las entidades territoriales, las regiones administrativas y el Consejo Superior de la Judicatura, garantizando igualmente la participación activa de lasautoridades de planeación de las entidades territoriales.

El Director del Departamento Nacional de Planeación presentará a consideración del CONPES el proyecto en forma integral o por elementos o componentes del mismo. El CONPES aprobará finalmente el documento consolidado conforme a la Constitución y a la Ley, para este efecto se realiza un CONPES ampliado con los miembros del ConpesSocial y se invita en representación de las entidades territoriales a 5 alcaldes y 5 gobernadores de las jurisdicción territorial de los 5 Corpes existentes, así mismo los representantes legales de las regiones de que trata el artículo 307 de la Constitución Nacional.

El Consejo Nacional de Planeación deberá emitir concepto del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual deberá entregársele elproyecto a más tardar el día 15 de noviembre, debiendo emitir su concepto y recomendaciones antes del 10 de enero. Una vez efectuados los ajustes por parte del CONPES, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentará el proyecto a consideración del Congreso antes del 7 de febrero, para lo cual se convoca sesiones extraordinarias.

2. APROBACION. El Proyecto delPlan Nacional de Desarrollo será presentado en el Congreso de la República y se dará primer debate en las comisiones de asuntos económicos de ambas cámaras en sesiones conjuntas en un término improrrogable de 45 días. una vez culminado el primer debate pasa a segundo debate en las plenarias de cada cámara en un término improrrogable de 45 días.

El congreso podrá en cualquier momento deltrámite legislativo introducir modificaciones al plan de inversiones públicas, siempre y cuando se mantenga el equilibrio financiero, para estas modificaciones se requiere aprobación del Gobierno Nacional.

Cuando las modificaciones se produzcan en sesión plenaria de las cámaras no será necesario que el proyecto retorne a las comisiones pero se requiere siempre la aprobación de la otracámara, sino las aprueba se nombrará una comisión accidental con miembros de las dos cámaras para que se dirima el conflicto y se someterá nuevamente a aprobación en la plenaria correspondiente.

Así mismo el gobierno en cualquier momento del trámite legislativo podrá introducir modificaciones a cualquiera de las partes del plan si se trata de modificaciones al Plan de Inversiones se observanlas reglas señaladas en acápite anterior en lo pertinente.

El Director del Departamento NACIONAL DE Planeación asesorará al Congreso en el análisis del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y llevará la vocería del Gobierno ante la comisión de asuntos económicos, para tal fin asistirá a las sesiones correspondientes con el fin de suministrar los informes, datos y explicaciones...
tracking img