Planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de Planeación no me era un tema tan complejo, debido a que desde mi formación como docente he escuchado el tan común… “hay que planear las actividades y lo que realizarás antes de ir a una observación o práctica docente”, de ahí en adelante ya como docente frente a grupo el realizar una planeación de todo lo que forma parte de lo educativo y en el nivel de preescolar basada en el PEP ´04,y así sucesivamente en las diferentes áreas en que una persona se encuentra.

En el presente ensayo abordo de una forma más significativa dicho concepto, además de hacer referencia en qué artículos constitucionales y de educación hablan de la misma, así también en qué fecha se publicó oficialmente la Ley de Planeación.

Siendo sincera al abordarla desde enfoques más formales se me hace algocomplicado, ya que, únicamente la he visto desde un punto de vista muy general y en la práctica, por eso, más que enredarlos con el tema haré lo posible por desarrollarlo de una manera más apegada a mis experiencias personales, profesionales y sociales, dando mi punto de vista e ideas sobre lo que entendí de algunos artículos leídos referentes al tema.

¿Por qué hacer referencia del marconormativo? Por el simple hecho de que este es de utilidad para poder fundamentar el por qué de la Planeación, pues no es algo improvisado, sino que ha sido investigado, estudiado y analizado por cantidades de personas desde muchos años atrás; con la única finalidad de lograr calidad en todos los ámbitos: personal, laboral, social, cultural, etc.; y, con esto, hacernos la vida más útil. También se abordaen el campo reflexivo y filosófico, por lo que espero que este sea de fácil comprensión y análisis.

PLANEACION

La Planeación se encuentra reglamentada tanto en la Constitución Política de México en sus artículos:
26. “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para laindependencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.”
73. FRACCION XXIX-D “Para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social”, como una de las facultades del Congreso.
Puedo dar cuenta del interés que existió y la inquietud de aprobar leyes que permitan el crecimiento y desarrollo de la Nación en su sentido más amplio, he aquí de laimportancia de la Planeación en nuestra vida, ya que es la forma más organizada que nos permite superarnos diariamente, para lograr avances significativos en lo que realizamos constantemente.
Así también se encuentra plasmada en la Ley General de Educación en el Artículo 12, Fracc. XI.- Al citar que corresponde al Ejecutivo Federal la realización de la planeación, programación del sistema educativo, asícomo determinar las formas de evaluación de dicho sistema y fijar los lineamientos de evaluación educativa que cada entidad realizará.
De una manera global puedo decir que en otros artículos de la Ley Gral. De Edu., se aborda lo referente a los contenidos de educación que serán definidos en planes y programas de estudio dependiendo el grado de escolaridad en que se trabaje, de ahí que tenemos losinstrumentos necesarios para guiar la práctica educativa, pues en esos planes y programas se establecen los contenidos, principios, propósitos, metas que se desean alcanzar en cada nivel educativo. Es decir, la planeación está inmersa en esos planes y programas.
De aquí que la Ley de Planeación publicada el 5 de enero de 1983, cuando era Presidente Miguel de la Madrid se refiera en sí a unconjunto de normas de orden público e interés social, que tiene por objeto establecer los principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional de desarrollo, y encauzar en función de ésta, las actividades de la Administración Pública Federal. Esta Ley contiene las bases de integración y funcionamiento del sistema nacional de planeación, necesarios para que el Ejecutivo...
tracking img