Planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS
CURSO TEMÁTICO: LÓGICA MATEMÁTICA
TUTOR: William de Jesús Montoya Henao
Correo: william.montoya@unad.edu.co
RESUMEN 1

Estimado estudiante:

La presente, es una recopilación bibliográfica que le puede servir para su autoaprendizaje en este curso temático. No es de carácter obligatoria su lectura y preparación, tampoco es calificable, sólo esun instrumento que le puede servir de consulta o profundización.

TEMA : SUMATORIAS, SUMAS DE REAMMAN Y ANTIDERIVADAS

Propiedades de las sumatorias

El trabajo con sumas de números es frecuente en múltiples problemas que deben enfrentar a diario los especialistas de diversas ramas del conocimiento, y para su determinación se trabaja desde el punto de vista teórico en la obtención deexpresiones compactas, no obstante las facilidades que brindan las aplicaciones de la Ofimática, con vistas a evitar errores provenientes de la captación de datos.
Tomando en cuenta el amplio espectro de aplicaciones que pueden ser beneficiadas con este tipo de resultado, en el presente trabajo se realiza una recopilación de las propiedades de las sumatorias reportadas en la literatura, posterior a locual se proponen y demuestran otro conjunto particularmente relevante cuando se trabaja con funciones de variable discreta cuyo intervalos de variación son uniformes en todo el dominio de la función.
I. Introducción
El estudio de fenómenos y procesos que ocurren en la Naturaleza y la Sociedad conduce a la formulación de modelos que los describen y predicen su comportamiento, los cuales, noobstante su diversidad, pueden agruparse en dos categorías: continuos, como la descripción de la transmisión del movimiento a través de una cuerda, el desplazamiento de un vehículo, etc., o discretos, como la serie de pagos históricos de una entidad, los registros de temperatura de un país o territorio, etc.
Esta última categoría, discretos, tiene gran importancia en la actualidad atendiendo alacelerado desarrollo de las técnicas digitales, que en la práctica es un proceso donde toda la información, en última instancia, se representa a través de conjuntos ordenados de dos valores lógicos: falso o verdadero.
En términos matemáticos, el estudio de las funciones cuya variable dependiente exhibe una variación discreta constituye una especialidad, que tiene en las sumatorias y series un componenterelevante.
Tomando en cuenta lo señalado, en el presente trabajo se relacionan un conjunto de propiedades reportadas en la literatura sobre las sumatorias y se deducen otras que pueden facilitar cálculos tales como la solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales resultantes del planteamiento del problema de la obtención de expresiones analíticas para la derivada de funciones de variableindependiente discreta.
II. Generalidades
Por sumatoria se entiende la suma de un conjunto finito de números, que se denota como sigue:
[pic]
donde:
S: magnitud resultante de la suma.
T: cantidad de valores a sumar.
k: índice de la suma, que varía entre h y h+t
h: punto inicial de la sumatoria
h+t: punto final de la sumatoria
nk: valor de la magnitud objeto de suma en el punto k
Un tipoparticular de sumatoria de gran importancia lo es el caso cuando t→ ∞, que se conoce como serie y se representa de la manera siguiente:
[pic]
Considerando la amplitud que reviste el análisis de las series, este tema no será abordado en este trabajo.
III. Propiedades de las sumatorias
Entre las propiedades generales de las sumatorias reportadas en la literatura se encuentra las once que se relacionan acontinuación, cuya demostración se realiza utilizando el procedimiento matemático de Inducción Completa.
III.1 Reportadas en la literatura
Propiedad #1: [pic]
Propiedad #2: [pic]
Propiedad #3: [pic]
Propiedad #4: [pic]
Propiedad #5: [pic]
Propiedad #6:...
tracking img