Planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COMO EJE FUNDAMENTAL EN LAS ORGANIZACIONES
LRI. YORDANA LISBETH JUANFIGUEROA
Email. yordanajuan@gmail.com
INTRODUCCIÓN:
La Planeación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos antiguos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmente el expansionismo territorial. La planeación principalmente tanto en tiempos antiguos comoactuales se aplica con acciones futuras para lo conseguir lo deseado.
La planeación es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos, es lo que establece una organización para poner en práctica las decisiones, e incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planeación”.Algunos textos precisan que la planeación estratégica es más un arte que una ciencia, esto lo fundamentan en el hecho de que para desarrollarla se tiene que elaborar preguntas inteligentes, explorar posibles respuestas, experimentar con posibles soluciones y volver a empezar el proceso estratégico evaluando las respuestas obtenidas del último período.
Sin embargo, la falta de planeación en lasorganizaciones genera la falta de cumplimiento de los proyectos establecidos para cada una de las áreas que las conforman. Además, el no monitoreo, evaluación periódica, perjudica al cumplimiento de los objetivos o de las metas definidas. También, muchas organizaciones no le dan la importancia y seriedad al seguimiento de sus proyectos, los resultados obtenidos no son los esperados y no satisfacenlas necesidades del área, y por consiguiente, puede considerarse como un desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo.
Otro problema que se presenta, es que se definen proyectos que realmente no son necesarios y que no tienen relevancia, y que no benefician e impactan realmente a los usuarios.
Por lo anterior y con la finalidad de conocer un poco más acerca de planeación estratégica como ejefundamental de las organizaciones, iniciamos el tema con una explicación breve de los antecedentes.
DEFINICIÓN:
La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemosconsiderar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y Programas para ejercer la acción planeada.

Sin embargo existen diversos autores que definen planeación, por ejemplo:
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia deoperaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". ( A. Reyes Ponce).
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" (Ernest Dale).
“Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respectoal futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" (George R. Terry).
"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" (J A. Fernández Arenas).
"La planeación consiste en determinarlos objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" (L. J. Kazmier).

    "Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" (Burt K. Scanlan).

"Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los...
tracking img