Planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9667 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Puente entre la Escuela y la Vida.
El presente documento es compilado y es de gran interés, a continuación muestro de manera muy breve al autor y sus ideas espero les sirva como a su servidor.
Por:  Ezequiel Ander-Egg  ** Pedagogo, sociólogo, politólogo, ecologista, animador cultural, planificador. Ensayista argentino de fama internacional, tiene más de 100 títulos en su haber, conincontables ediciones (incluyendo las "piratas") y un millón de ejemplares vendidos. Ha tenido una larga trayectoria como profesor universitario.
Presentación
En estos últimos años se está produciendo en distintos países de América Latina y Europa un amplio debate acerca de los cambios educativos como alternativas para hacer frente a los problemas que tenemos planteados a comienzos del siglo XXI yfavorecer los cambios educacionales que son necesarios para formar a las mujeres y a los hombres del futuro.
Para enriquecer este debate con propuestas que se vienen difundiendo en América Latina, la Asociación Cultural "San Jerónimo"  tiene el gran honor de presentar a las maestras y a los maestros la excelente obra de Ezequiel Ander-Egg (publicado por la Editorial Magisterio del Río de laPlata-Argentina), cuyo aporte en el mejoramiento  de la educación en América Latina es ampliamente reconocido en nuestros países.
La cuestión que aborda este documento es un viejo tema de reflexión entre los pedagogos y una aspiración permanente de muchos de ellos: que la educación sea algo más que dar conocimientos, que sirva para la vida, que esté en relación directa con las necesidades de vida.Actualmente esta perspectiva se ha ampliado: se busca que la educación no este limitada al recinto cerrado de las escuelas, sino que la vida pueda entrar a raudales en el quehacer cotidiano de las instituciones educativas.
Sin embargo, hay que precisas: ¿a qué tipo de vida se ha de vincular la educación? ¿tiene que adaptarse a lo que es normal en la sociedad?  Y lo que es "normal", ¿es lo único viablepara?, ¿la educación se ha de identificar con la escala de valores vigente en la sociedad y que configura un determinado estilo de vida?, ¿es posible proponer algo diferente cuando profesores y alumnos pertenecen a esta sociedad? Estas y otras preguntas parecidas nos revelan que la cuestión puede quedar en una bella formulación y sin incidencias significativas en la educación, si no somos capaces dedar respuestas adecuadas a cada uno de estos interrogantes.
1. En busca de una educación que sirva para la vida.
a. Una larga historia para construir un puente entre la escuela y la vida.
La preocupación por vincular la escuela con la vida es una cuestión de muy vieja data. Desde el Renacimiento, es una propuesta que se ha repetido en todos los intentos de reforma educativa. Muchos pensadoresque han sido referentes importantes en la historia de la pedagogía, tuvieron también esa preocupación. Hace más de dos siglos que aparece, aunque de manera un tanto vaga, en la obra de Jaen Jacques Rousseau cuando propone que la educación sirva para el desarrollo del hombre natural, mediante el aprendizaje de la vida. Que el niño aprenda haciendo frente, por si mismo,  los problemas de la vida. Loideal para Rousseau, era que cada uno hiciese aprendizaje de la vida como un Robinson Crusoe en una isla. Pestalozi lo plantea de manera expresa, al proclamar que "el fin último de la educación no está en el perfeccionamiento de los conocimientos escolares sino en la eficiencia para la vida; no estriba en hacerse unos hábitos de obediencia ciega y de diligencia en someterse a las prescripcionessino en prepararse para un obrar autónomo."
Posteriormente, John Dewey concibió a la escuela como una "comunidad embrionaria."  Su idea era que la educación debe formar para la vida comunitaria mediante la acción del maestro que pregunta y observa lo que sucede en clase, con el fin de extraer su significado pedagógico y para ayudar al aprendizaje de las virtudes sociales. Dewey enfatizó la...
tracking img